Pedagogía de la ruralidad en los territorios: Una experiencia inédita

Entre los meses de abril y noviembre de este año se desarrolló la primera Diplomatura de Extensión denominada: Pedagogía de la Ruralidad desde los contextos geo-políticos y sociales de los territorios.

La primera diplomatura en la historia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y primera en el país en su área temática fue impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria, con la coordinación académica del Mgtr. Marcelo Vitarelli y un nutrido equipo de profesionales provenientes de las Universidades Provincial de Córdoba, Nacional de La Pampa, Nacional de Salta y Nacional de San Luis.

Más de 60 docentes de las cuatro (4) provincias llevaron adelante el proceso que acaba de culminar y actualmente se encuentra en etapa de Defensa de los Proyectos de Intervención Pedagógica situados en cada uno de los territorios.

Esta propuesta extensionista llevada adelante íntegramente en modalidad virtual nos lleva, luego del trabajo en el terreno, a sostener un espacio formativo dialógico que encuadre una verdadera y real co-construcción de saberes, donde las voces de los equipos docentes situados se empoderen de formas de ver, hacer y ser de la ruralidad en los tiempos actuales. De allí la necesidad y conveniencia de establecer este espacio de la diplomatura de extensión como una respuesta posible a la demanda local de actores, territorios e historicidad en un cambio epocal de la geopolítica federal.

La propuesta de formación se organizó en cuatro (4) campos de complementariedad que dialogan  de una manera dinámica produciendo sinergias específicas, a saber: el campo de la formación general en el que se tratan la nueva ruralidad, la educación rural en San Luis y la formación en educación rural; el campo específico donde emergen los jóvenes y adultos, la construcción social, las Tics y la planificación de la escuela rural; el campo de los territorios donde ilustran los casos de estudio de La Pampa, Córdoba y Salta; y el campo de las prácticas con la resolución del proyecto de intervención rural en contexto. Estos campos reciben un encuadre general dado por la apertura del espacio con las Reflexiones sobre la educación rural en Iberoamérica: coincidencias, retos y posibilidades.

Los encuentros virtuales de la Diplomatura han quedado alojados en YouTube, para que pueda acceder quienquiera al material brindado, de forma libre y gratuita.

Módulo 1: Diplomatura de Extensión en Pedagogía de la Ruralidad
Módulo 2: Prácticas y Discursos en los Territorios Rurales de la Educación en San Luis
Módulo 3: Ruralidad en la Educación de Jóvenes y Adultos
Módulo 4. Jóvenes y Ruralidad en Contextos de Construcción Social
Módulo 5: Ruralidad y Recursos Tecnológicos a Nuestro Alcance
Módulo 6: Planificar la Escuela Rural Hoy. Situación Actual y Posibilidades de Acción
Módulo 7: Prácticas Pedagógicas en la Ruralidad como Espacio de Formación
Módulo 8:
8.1 Estudio de Caso: La Educación Rural en La Pampa
8.2 Estudio de Caso: La Educación Rural en Regiones de Argentina, provincia de Córdoba
8.3 Estudio de Caso: La Educación Rural en Salta
Módulo 9: Proyecto de Intervención Pedagógica

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria.