Estudiar el Profesorado Universitario en Letras es creer en el poder de la palabra

El Profesorado Universitario en Letras se creó en 2014 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) a partir de una iniciativa de un profesorado que abarcara el campo disciplinar de la Lengua y la Literatura.

El Profesorado, de cuatro (4) años de duración, permite el estudio de las Ciencias del Lenguaje, y habilita a los egresados a desempeñarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educativo: primario, secundario, terciario y universitario. El estudiante transita, de manera simultánea, sobre cuatro (4) ejes: formación general, formación pedagógica, disciplinar y praxis.

Durante el cursado, se abordan diversas teorías literarias, distintas literaturas y teorías del lenguaje como así también concepciones epistemológicas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas sustentadas en los distintos modelos de enseñanza de la Lengua y la Literatura.

La praxis desde los primeros años de la carrera posibilita la selección y elaboración de materiales didácticos y modos de evaluación. También el desarrollo de propuestas y proyectos áulicos, institucionales y comunitarios del área disciplinar.

Para Brinia Guaycochea, coordinadora de la carrera, una de las fortalezas del Profesorado lo constituye el poder contemplar la heterogeneidad lingüística y cultural de una sociedad y desde la carrera dar respuestas a las exigencias educativas actuales.

Guaycochea afirma que las asignaturas Teoría Literaria, Teoría del Lenguaje y Gramática ayudan al estudiante a fortalecerse en la formación inicial, que permite profundizar su recorrido académico unido a otras materias del espacio de la praxis.

La carrera y la Facultad tienen muchos motivos para celebrar, no sólo la consolidación de la joven carrera que transita sus primeros años, si no también el egreso de tres (3) profesoras de la primera cohorte 2014.

La comisión de carrera está integrada por la coordinadora Brinia Guaycochea; los docentes: Verónica Moreyra, Gabriel Rosales, Andrea Puchmüller, Paola Figueroa, Leticia Vannucci, Paula Ferraro y Ana Yuvero, y las estudiantes: Irina Baginay y Priscila Alen.

Fátima Aguilera y Macarena Monzón, primeras egresadas del Profesorado Universitario en Letras de la FCH

Acceso al plan de estudio de la carrera
Preinscripciones a la carrera

Prensa FCH