Personal de la Universidad participó del taller anual SIU 2018

La actividad reunió a más de 600 trabajadores de todas las Universidades del país. El personal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) expuso sus experiencias de trabajo en el encuentro anual de trabajadores de los sistemas administrativos en las universidades nacionales.

Año tras año la comunidad SIU, que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realiza un taller anual donde asisten todas las Universidades del país. Este año la Universidad anfitriona del Taller fue la Universidad Nacional de Quilmes. Por la UNSL expusieron personal de la Secretaría de Hacienda y Administración.

Desde el año 2010, el Sistema de Información Universitaria (SIU) organiza un taller en donde se reúnen los usuarios y técnicos de los sistemas vinculados a las áreas administrativas de las Universidades Nacionales: Mapuche (gestión de recursos humanos), Diaguita (gestión de compras, contrataciones y patrimonio), Wichi (gestión de la toma de decisiones), Sanavirón/Quilmes (facturación) y Pilagá (gestión integrada presupuestaria, financiera y contable).

Estos talleres anuales refuerzan lo que hace 20 años el SIU desarrolla como comunidades de práctica, donde cada sistema tiene su reunión en comité. En estos encuentros se presentan las nuevas características que se agregan a los distintos sistemas y plataformas que tiene el SIU.

Los representantes de la UNSL realizaron una presentación enmarcada en el manejo del sistema SIU-Wichi y su interacción con el SIU-Diaguita en la Institución. La misma estuvo a cargo de personal de la Dirección de Servicios Informáticos (DATSI), la Dirección Contable, y la Dirección de Compras y Contrataciones.

La Universidad Nacional de San Luis es pionera en el uso de este sistema, desde el año 2009 administran plataformas del SIU, el primero en ponerse en funcionamiento fue Pilagá. «Año tras año siempre vamos sumando alguna cosa nueva, en este momento tenemos cuatro (4) plataformas andando y estamos con dos (2) proyectos nuevos de implementación», dijo Osvaldo Vega, integrante de la Secretaría.

El último sistema recientemente instalado en la UNSL fue el Mapuche que abarca a recursos humanos y liquidación de sueldos. En esta ocasión, el personal de la UNSL trabajó sobre los nuevos proyectos y sobre la posibilidad de acceder a un nuevo sistema de facturación llamado Sanavirón. «Toda la energía está puesta en estos proyectos nuevos, que es lo que pensamos hacer en el año 2019», enfatizó.

En esta instancia representaron a la UNSL 16 agentes. Fueron seleccionados de manera puntual ya se que son personas que se enfocan en los nuevos proyectos a implementar. Otros años han viajado agentes que han estado implicados en sistemas anteriores que ya se encuentran en funcionamiento prácticamente normalizados.

La Universidad participa en estos talleres anuales desde sus orígenes, siendo organizadora de la segunda edición. «Siempre hemos tenido buena relación con el programa, somos de los usuarios más viejos y tenemos muy buena camaradería con ellos», concluyó.