Presentaron el Proyecto de Ingreso, Permanencia y Egreso

El 13 de diciembre se puso en conocimiento de coordinadores de carrera, comisiones de carrera, directores de departamentos y áreas de todas las Unidades Académicas el proyecto elaborado en el área de ingreso, permanencia y egreso. La actividad se desarrolló en el marco de la Fase dos (2) del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en la cual se encuentran tres (3) comisiones estratégicas trabajando coordinadas por la secretaria Académica, Mgtr. Ana María Corti.

El proyecto final estará terminado en 2020 para ser presentado al Consejo Superior. Dicho plan ya cuenta con la aprobación de la comisión central del Plan de Desarrollo Institucional, integrada por secretarios de Rectorado y representantes de cada Facultad.

Sobre esto, Ana María Corti afirmó que es clave que comisiones de carreras, áreas y departamentos conozcan el proyecto, porque ellos serán los que van a dinamizar los cambios curriculares y acciones de mejoramiento que se prevean.

Sobre el Proyecto de Ingreso, Permanencia y Egreso

El PDI está dividido en distintas áreas estratégicas: el de Secretaría Académica tiene el nombre de Ingreso, Permanencia y Egreso. Allí hay una comisión específica que trabaja esa área, con la conducción de la Secretaria, desde donde consideran que las actuales modalidades de enseñanza están fuertemente impregnadas de presencialidad, de cortes que trabajan sobre planes de estudio que tienen seis (6) o siete (7) materias cuatrimestrales y que generan una presencialidad de ocho (8) horas diarias. En palabras de Corti, una matriz que no está adecuada a las condiciones actuales de los alumnos que está sosteniendo la Universidad.

Los objetivos específicos del proyecto son: favorecer la inclusión y la permanencia y egreso de los estudiantes a través de prácticas de mejoramiento de las modalidades educativas y de las ofertas. Esto supone una adecuación de los planes de estudio, de las correlatividades, y de la cantidad de materias que se cursan por cuatrimestre. «Estamos viendo la posibilidad de que se trabaje en un entramado de materias promocionales, que no implica bajar la calidad de la oferta, sino generar estructuras más flexibles que acompañen la vulnerabilidad de las poblaciones que mayores dificultades presentan», afirmó Corti.

El proyecto tiene cinco (5) subprogramas, vinculados al mejoramiento de la calidad académica.

1- Análisis de la adecuación de los procesos de enseñanza y condiciones y prácticas áulicas en requerimientos de poblaciones de ingresantes: Implica un trabajo en los últimos años del secundario a través del programa NEXOS. Desde este subprograma se intenta garantizar la terminalidad, fortaleciendo áreas como: matemática, química, comprensión lectora y comprensión de textos, áreas más complejas y en las que mayores dificultades presentan los alumnos. Además se incluyen al primer y segundo año de las carreras universitarias, con los que se trabaja junto a tutores de pares que acompañan a los alumnos en los entramados curriculares en los que tienen mayores dificultades.

2- Mejora, permanencia asociada con diagnósticos de monitoreos y análisis estadísticos: implica contar con un sistema de diagnóstico permanente que arroje claridad sobre los números y sobre el comportamiento de las poblaciones estudiantiles. De esta manera intentar ver sobre los problemas que se detecten, soluciones para trabajar en su mejora.

3- Vinculación de graduados: actualmente existe un déficit respecto al registro de graduados, es por ello que se plantea la necesidad de contar con un programa que ponga en valor a los graduados para saber dónde están, y así lograr una visibilidad de la cantidad de egresados que tiene la Universidad.

4. Mejoramiento de las condiciones de regularidad y promoción mediante la modificación de las modalidades de enseñanza: Desde este eje se plantea que a medida que se note que los alumnos no puedan alcanzar los niveles de promoción o de regularidad, poder generar un sistema de acompañamiento virtual que implicaría un doble sistema de enseñanza: uno presencial y otro mediante tutorías y materiales adecuados que garanticen cierta comprensión ante las dificultades.

5- Mejoramiento de cuestiones administrativas: no habrá mejoras académicas sin una implicación con los procedimientos y reglamentaciones técnicas que sirven como marco administrativo. Los servicios de biblioteca, registro, alumnos, deben ser aggiornados a las condiciones que actuales.

Durante lo que quede de este año seguirán difundiendo el Proyecto para así poder en febrero comenzar con el proceso de trabajo y mejora, definiendo actividades y responsables para las mejoras.