El programa de alfabetización «Raíces» culminó sus actividades anuales

El acto de cierre se realizó en el Barrio 1° de Mayo de la ciudad capital. El programa no solo apunta a enseñar a leer y a escribir, sino que busca generar un espacio donde alfabetizador/a y alfabetizado/a se comprometan a lograr una reflexión crítica y culturalmente situada de la realidad y del contexto en que se da ese proceso de aprendizaje.

El programa de alfabetización fue lanzado el año pasado y es la síntesis de siete (7) años de un proceso de construcción y transformación colectiva en la dialéctica de la lucha contra el analfabetismo. Busca que alfabetizador/a y alfabetizado/a, se posicionen en un rol de sujetos activos y críticos para comprender y transformar la realidad cotidiana.

Tanto el programa de alfabetización como las demás actividades sociales comunitarias que impulsa este grupo de jóvenes, apuntan a fortalecer una articulación social entre las potencialidades y demandas de la comunidad y los recursos humanos y materiales de la Universidad para, de esta forma, generar procesos de conciencia social y organización popular.

Se busca también poder integrar las tres (3) funciones sustantivas de nuestra Universidad, creando conocimiento científico de las prácticas en el territorio y la formación de profesionales comprometidos socialmente.

«Con las actividades pudimos mostrar que a pesar de la pandemia se logró trabajar y realizar en conjunto con los/as vecinos/as de diferentes barrios una olla popular, un roperito y talleres», comentó Fabiana, integrante de Estudiantes en el Barrio y del programa de alfabetización Raíces.

Además agregó que pese al contexto de pandemia y al cambio total y repentino que trajo como consecuencia, se pudo concurrir al barrio y continuar las tareas de alfabetización. «También nos hizo repensar en que la alfabetización digital tiene que ser una posibilidad, porque hoy la tecnología nos atraviesa por todos lados, las relaciones, trabajo, educación, y este año la pandemia hizo que podamos pensar y ver como una herramienta lo que es la alfabetización digital», dijo.

«Fue un acto en donde también queríamos reflejar que la acción colectiva es el camino para poder cambiar este mundo injusto y desigual y poder empezar a caminar otro mundo, más igualitario, un mundo posible donde entren todos y todas», concluyó.