Promoción de la Salud Mental desde la disciplina de Enfermería

El Proyecto de Extensión y Docencia (PED) impulsado desde la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) llevó a cabo actividades para el abordaje de problemáticas psicosociales vinculadas a las adicciones.

“Promoción de la Salud Mental desde la disciplina de Enfermería: Co-participación en la Comunidad. Adicciones, uso y abuso de alcohol y nuevas dependencias del siglo XXI” es el título de este PED (Nº 10-0120), que cuenta con la dirección de la profesora responsable de la asignatura Enfermería en Salud Mental, Lic. María Carla Vendramín.

Jornada abierta al público en el Centro de Salud “El Chorrillo”

El miércoles 15 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Salud N° 6 El Chorrillo de Juana Koslay una jornada destinada a toda la comunidad, con el objetivo de abordar, desde la orientación y la recreación, distintas problemáticas psicosociales. Las temáticas desarrolladas comprendieron: dependencias a las redes sociales y posibles problemáticas como el sexting y el grooming, consumo episódico excesivo de alcohol, cocaína, tabaquismo, consumo indebido de  opiáceos y otros fármacos y ludopatía.

La puesta en práctica estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería, bajo la coordinación de la directora del PED, con la colaboración de la docente Lic. Carina Roxana Luna, de la directora de la dependencia sanitaria Lic. Anahí Estefanía Camarda, y del equipo de Salud del centro asistencial.

El propósito de la actividad  en la comunidad  tuvo como eje principal socializar los conocimientos adquiridos desde el aula, la investigación y las  instancias  prácticas. La problematización de situaciones específicas que devienen del consumo, uso y abuso de sustancias y otras dependencias psicológicas, fueron analizadas por parte de los estudiantes de la  asignatura Enfermería en Salud Mental, con el objetivo de trascender las instancias de análisis y diagnóstico, enfocado desde el autoaprendizaje y la concientización del  incremento de las adicciones y/o dependencias en la sociedad actual, hacia los contextos de la realidad  sanluiseña.

El aporte desde la carrera de Licenciatura en Enfermería redundará  en promover el desarrollo cultural, la transferencia de conocimientos y servicios, desde los claustros académicos hacia la comunidad, y toda actividad tendiente a consolidar la relación entre Universidad y Sociedad.

“En carácter de directora del PED desde el año 2018 a la actualidad, quisiera manifestar que cada evento se convierte en una  nueva y maravillosa experiencia de co-participación”, afirma la Lic. María Carla Vendramín.

Foto y fuente: Secretaría de Extensión Universitaria.