Participación activa de Ciencias Humanas en el Plan de Desarrollo Institucional

A fines de 2018 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó por unanimidad la primera fase del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Ese documento contiene una definición de qué Universidad se piensa, sueña y espera. En el Plan se explicita: misión, visión, propósitos institucionales, áreas estratégicas y objetivos para los próximos diez (10) años.

En este contexto la participación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) fue central, relevante y de permanente trabajo y estudio.

La Mg. Zulma Perassi, actual secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad y experta en planificación y evaluación, representó a la Facultad en esta tarea e integró la Comisión Central del PDI. La Comisión trabajó intensamente durante todo el año para aproximarse a los estados de situación de las diferentes Unidades Académicas y de la Institución en su conjunto, con el fin de componer un diagnóstico que posibilitará elaborar el documento preliminar del Plan.

“El Plan aprobado define el horizonte de trabajo de la UNSL para la próxima década y articula el esfuerzo de las distintas Unidades Académicas en torno a búsquedas compartidas. Es la primera vez que el máximo órgano de gobierno universitario acuerda y define públicamente sus intencionalidades futuras”, dijo Perassi y agregó: «Tomar la decisión de llevar adelante procesos evaluativos de la propia Institución, compromete la voluntad futura de desarrollar y sostener el abordaje de distintos aspectos de la misma. La evaluación, de este modo, es una configuración dinámica e inacabada que esboza el estado de situación de la Unidad Académica, apoyándose en datos, acciones institucionales, normas y además, en las múltiples lecturas que se realizan del objeto indagado”.

El documento final, además, contó con la socialización y consenso entre equipos de gestión, integrantes de Consejos Directivos y Superior, directores departamentales y de carreras, docentes, entre otros. Se trató de una compleja construcción colectiva. “Nos atrevimos a generar un proceso autoevaluativo, para mejorar la institución que habitamos”, concluyó la funcionaria.

Para consultar el PDI ingresar al siguiente link.

Prensa FCH