Inicia el Ciclo de Cine y Filosofía

Comenzará el martes 26 de marzo y está dirigido a estudiantes de cursos filosóficos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Este ciclo Saberes, eutanasia, amores y finitudes expone historias reales o basadas en historias reales, a partir de situaciones límites, en algunos casos de cara a la eutanasia, y en otros, confrontando con los saberes de la ciencia. En toda historia, las situaciones de amor conviven con la fragilidad de la existencia y la experiencia de la finitud.

Como todos los años, el Ciclo CinéFilo es organizado por el equipo docente, investigador y extensionista del Proyecto Consolidado Hermenéutica y Subjetividad, dirigido por la Dra. Liliana Guzmán, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Las proyecciones se realizarán de 14:00 a 16:00 horas en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. Los filmes propuestos en este Ciclo son:

26 de marzo: Me before you (Thea Sharrock, 2016)

Historia de amor entre la cuadriplejia, la eutanasia y la estratificación social inglesa. El filme expone con delicadeza los dilemas ético-filosóficos planteados en toda situación límite ante la posibilidad de la muerte digna.

23 de abril: Zelig (Woody Allen, 1983)

Semidocumental sobre la vida de Leonard Zelig, paciente con trastornos de personalidad múltiple que vivió entre la depresión de los EE.UU. y la Alemania nazi. En su conflictiva existencia, se debaten los encuentros con el amor, los reiterados intentos de terapia en base a experimentos científicos y la imposibilidad de lograr certidumbre alguna.

28 de mayo: La teoría del todo (James Marsh, 2014)

Biopic sobre el genial Stephen Hawking, paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quien pese al pronosticado tiempo de vida por dos (2) años, da intensa continuidad a su vida afectiva y a sus estudios académicos en física y cosmología. El filme describe la evolución de la enfermedad y la multiplicidad de terapias de ayuda a los fines de promover su mejor bienestar posible.

Contacto: lilianaj.guzman2@gmail.com.

Foto: extraída de la web