Buscan poner en valor al Museo Interactivo de Ciencias «Contacto»

A través de un proyecto de extensión, que obtuvo financiamiento de Nación, se trabaja para adquirir nuevos espacios y que Contacto abra sus puertas nuevamente al público.

El trabajo titulado: Valorización de actividades de Extensión Universitaria con eje en la popularización de la ciencia y la cultura a través del fortalecimiento de la presencia territorial del Museo Interactivo Contacto (MIC), busca poner en valor nuevamente el espacio interactivo de ciencias de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad.

El MIC abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2007, como una acción de responsabilidad social universitaria, con el objetivo esencial de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en un espacio de educación no formal, atractivo y ameno para las nuevas generaciones.

El espacio nuclea experiencias relacionadas con las disciplinas científicas intrínsecas al ámbito educativo y de investigación de la UNSL, tales como física, matemáticas, electrónica, minería, geología y paleontología.

Réplica del Pterodaustro Guinazui

En sus inicios, el espacio funcionó en el Bloque II de la UNSL. Luego, fue trasladado al edificio de Chacabuco y Pedernera, en el que se encuentra actualmente, pero sin estar abierto al público por el momento. Por ello, se presentó el proyecto a la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en búsqueda de un financiamiento que permita adquirir espacios y realizar mejoras en la muestra.

El proyecto está dirigido por el Mgtr. Vicente Fusco, acompañado por autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la Facultad. Sobre el trabajo, Fusco explicó: «la importancia de estos proyectos financiados por la SPU radica en que todas las universidades del país tenemos y hacemos muchas cosas, en especial la UNSL». Al mismo tiempo, agregó que la Universidad tiene grandes proyectos de extensión, en los que participan gran cantidad de docentes, nodocentes, estudiantes, pero con poca financiación, lo que genera que en muchas ocasiones se haga la extensión «a pulmón».

«Cada vez que hay una convocatoria como ésta es muy importante por eso, porque seguimos haciendo esta tarea extensionista, con un incentivo más, que es poder ir cumpliendo algunas metas planteadas», dijo Fusco, haciendo referencia a la importancia de transferir y contar todo lo que se hace desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

«La posibilidad de que un chico/a aprenda mirando lo que un/a científico/a hace, eso es el MIC. Es poner al alcance de la comunidad, de cualquier intelectual y de áreas de estudio, en forma fácil entender, qué hacen los/as científicos/as que estamos del otro lado», explicó.

En sus épocas de gloria, el Museo Contacto funcionó de lunes a viernes y para turistas, los sábados y domingos. El espacio fue visitado por escuelas de toda la Provincia. Además, participó en muestras educativas y en otras oportunidades, fue trasladado durante el receso de verano a localidades turísticas, donde fue visitado durante toda la temporada. Durante esos años, se trabajaba con guías de museo, que eran estudiantes universitarios rentados, de las carreras involucradas en la Universidad, especialmente de Física, Geología, Ingeniería en Minas, e Informática.

Como objetivo a largo plazo, el grupo espera poder conseguir un gran lugar para poner en funcionamiento el Museo. «Esta es una de las vidrieras de la Institución con la comunidad a la que nos debemos, sobretodo con la comunidad educativa (…) En el museo ponés las manos, formás parte y no importa si lo rompés, porque están hechos para eso, para venir a jugar, aprender divirtiéndote, el/la chico/a que aprende esto, no se lo olvida más», finalizó el Director.

Fuente consultada: Sitio del Museo Interactivo Contacto.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU