Comenzó el taller sobre Internacionalización del Currículo

Las actividades iniciaron este jueves 17 de marzo. Se trata de una capacitación destinada a docentes de la UNSL que ha sido planificada dentro de un proyecto presentado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

En el inicio y apertura del taller participó rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, lo que le brindó el marco contextual en el que se inscribe la importancia de esta iniciativa.

Los/as estudiantes son uno de los protagonistas principales de la educación superior y es importante diseñar estrategias curriculares que les permitan incorporar la dimensión internacional para cada uno de ellos/as, en apoyo al desarrollo de competencias internacionales, interculturales y globales.

Desde una perspectiva de aula invertida, los/as participantes conocerán los fundamentos teóricos del proceso de internacionalización de la educación superior, sus beneficios y ejemplos de estrategias que favorecen este proceso. A través de cuatro (4) encuentros, los/as participantes identificarán, realizarán y evaluarán estrategias significativas para la integración de saberes internacionales, interculturales y/o globales en el aula.

La expectativa del taller es sensibilizar al docente para preparar al estudiante a interactuar en un mundo globalizado con responsabilidad regional y compromiso local.

Los/as participantes reflexionarán sobre la situación actual y los principales retos que se enfrentan a nivel institucional, incorporando la perspectiva de su Unidad Académica y de su asignatura. El cuestionamiento básico será: ¿cuáles son las actividades curriculares que la Universidad puede/debería hacer para contribuir al desarrollo de dichas competencias en cada estudiante y, así, cada egresado/a obtenga de la Universidad una preparación adecuada para un mundo globalizado?. El taller ofrece a los/as participantes las herramientas para avanzar con la internacionalización curricular en su Facultad.

El taller está a cargo del profesor Ángel Antonio Fernández Montiel, de la Universidad Veracruzana (México). Esta iniciativa ha tenido una recepción que superó el cupo previsto, ya que 98 docentes se inscribieron para participar de la capacitación.

Está previsto que está capacitación tenga continuidad en el segundo cuatrimestre con un nuevo taller de similares características.

Para más información escribir al e-mail: IdC.unsl@gmail.com

Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales UNSL

Nota relacionada
Invitan a docentes de la UNSL a capacitarse en internacionalización del currículo