«Criaturas de Agua» se estrena en TEC TV, la señal de la ciencia


«Criaturas de Agua» se estrena en TEC TV, la señal de la ciencia

El 25 de marzo a las 20:00 horas TEC TV, el canal del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, estrena la miniserie documental Criaturas de Agua producida por UNSL TV.

La producción podrá verse a través del Canal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y en http://www.tectv.gob.ar/ y desde el 4 de abril podrá visualizarse en la plataforma digital de UNSL TV. Este proyecto se financió a través de la convocatoria Cultura Científica, promovida por el MINCyT con el propósito de evidenciar y potenciar el valor social de la ciencia y la tecnología.

Criaturas de Agua es una miniserie producida por el canal de nuestra Universidad junto al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) dependiente del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (Conicet-UNSL). Está compuesta de seis (6) capítulos de 15 minutos en los que se exponen diferentes fenómenos hídricos como criaturas vivas y cambiantes presentes en los paisajes semiáridos que habitamos.

La producción recorre distintos territorios, relata historias, experiencias y vivencias a través de las voces de quienes pueblan estos ambientes, así como también de quienes los trabajan e investigan. La serie explica cómo el ciclo del agua toma características específicas en el semiárido y se focaliza en describir particularidades de la interacción entre el hombre y la naturaleza, presentando distintas «criaturas» en las que interviene la mano humana para dominar y manejar este precioso recurso como lo son las represas, los diques, las ciudades y sus plantas potabilizadoras, los pivotes de riego, las inundaciones y las salinas.

«La idea de las Criaturas, es que son hijas de la naturaleza y las personas, son híbridas. La puerta de entrada para ver el ciclo del agua son justamente estas criaturas, son las cosas que hacemos los humanos para poder vivir», explica el Dr. Esteban Jobbágy, conductor y asesor científico de la serie. «Buscamos compartir las vivencias de las personas que conocen de la obtención del agua en un clima seco, más allá del conocimiento puramente científico queríamos mostrarlo desde la práctica y hablar de ambientes de los que se habla poco», agrega Jobbágy.

«Desde UNSL TV nos importa contribuir a la cultura científica ciudadana. Generar este material documental fue un desafío desde el primer momento porque nos detuvimos mucho en la elaboración de los guiones y en la búsqueda de un modo de contar situado, en contexto«, comenta Silvina Chaves productora y directora del canal.

Protagonizan la serie pobladores, investigadores, dueños de campos y establecimientos dedicados a la sal, especialistas en diques y tajamares, entre otras personas. 

«Criaturas de agua fue también un desafío desde lo técnico porque incluimos animaciones que implicaron un enorme trabajo de diseño», agrega Chaves. En ese sentido, el director de la Serie, Federico Rojo, dice: «todo proyecto tiene su complejidad pero este en especial fue un gran reto desde el inicio. La búsqueda de cómo contar lo que queríamos parecía ilimitada ya que por un lado conocíamos a Esteban Jobbágy frente a cámara y sabíamos de lo que era capaz. Y por otro, el canal trabaja en equipo de tal forma que en esos pocos momentos, en pleno rodaje en los que alguna indecisión o duda se me cruzaba, siempre hubo alguien aconsejando y brindado su apoyo. Apoyo con el que cuento y garantiza que me anime a dirigir proyectos tan grandes y complejos», concluye.

Quienes participaron en la producción de Criaturas de Agua fueron: en dirección, Diego Federico Rojo; producción, Silvina Chaves y Ramiro Rezzano Klement; dirección científica y conducción, Esteban Jobbágy; guión, Diego Federico Rojo, Esteban Jobbágy y Silvina Chaves; dirección de fotografía y cámara, Ever Galván e Ignacio Mauro Favier; operador de drone, Javier Garcés; edición, Diego Federico Rojo; diseño gráfico, Leandro Sánchez; animación, Leandro Sánchez y Héctor Rojo; colorista, Ever Galván y sonido directo, Luis Jobbágy, Victoria Salama y Pablo Bertola.

El 4 de abril se estrena la serie completa en la plataforma de UNSL TV https://www.youtube.com/c/UNSLTV

X