Seminario internacional conmemorativo 30 años de AUGM

El viernes 11 de marzo, como jornada de cierre de las celebraciones por los 30 años de AUGM, el Paraninfo de la Universidad de la República recibió a importantes figuras de la Educación Superior del continente para reflexionar sobre la situación actual y los desafíos futuros de la Universidad Latinoamericana.

El Seminario Internacional Conmemorativo 30 años de AUGM Desafíos de la educación superior en América Latina fue transmitido por YouTube y está disponible a continuación.

9:00 a 10:30 horas – Mesa redonda: La internacionalización de la Educación Superior: una mirada desde los treinta años de AUGM.

Invitados:

• Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y ex Presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Argentina
  • Ana Lucía Almeida Gazzola, ex rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais y ex directora del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe-UNESCO. Brasil. (Virtual)
  • Pedro González, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción y ex Presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Paraguay.
  • Rafael Guarga, ex rector de la Universidad de la República y ex Secretario General de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Uruguay.

Moderador: Álvaro Rico, secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

10:30 a 12:00 horas – Mesa redonda: integración académica y redes de cooperación regional para el desarrollo de las universidades latinoamericanas.

Invitados:

• Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL.
  • Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vice Presidenta de la Organización Universitaria Interamericana para el Conos Sur, OUI.
  • Álvaro Rico, secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM.
  • Óscar Domínguez, secretario Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades y Presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ENLACES.
  • Ludovic Thily (chair) of the executive board y Soledad García (chair) working group, Coimbra Group, Universidades Europeas. (Virtual).

Moderador: Osvaldo Caballero, rector de la Universidad Nacional del Este. Paraguay.

Mesa redonda: Autonomía y Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.

Invitados:

• Ricardo Fonseca, rector de la Universidad Federal de Paraná. Brasil.
  • Roberto Escalante, secretario General de Unión de Universidades de América Latina, UDUAL.
  • Zully Vera, rectora de la Universidad de Asunción. Paraguay.
  • Sergio Padilla, rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia.

Moderador: Aziz Tuffi Saliba, coordinador del Observatorio de Autonomía y Financiamiento de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

16:00 – 17:30 horas: Futuros de la educación superior en el siglo XXI: ¿Qué senderos de transformación deberíamos recorrer? ¿Qué aspectos centrales deberían constituir una agenda para la universidad latinoamericana

Invitados:

• Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Sandra Goulart de Almeida, rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, y Presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Brasil.
  • Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. (Virtual)
  • Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República. Uruguay.

Moderador: Álvaro Maglia, ex Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

17:45 – 18:00 horas: lectura de la Declaración del Consejo de Rectores de AUGM hacia la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, en la ciudad de Montevideo el día 10 de marzo de 2022. Cierre del evento.

Fuente: AUGM