La UNSL se sumó a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas

Con numerosas actividades divulgativas, el Departamento de Matemática, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), organizaron un amplio programa de actividades donde las matemáticas constituyeron el eje central.

La 3° Jornada de Divulgación Matemática- DIMATE 2024 se llevó a cabo en el edificio del IMASL y tuvo una gran convocatoria de estudiantes y docentes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Matemáticas e investigadores del Instituto.

Este año, el lema de la UNESCO es Juguemos con las matemáticas, mensaje que pretende visibilizar su importancia para hacer frente a desafíos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el mundo.

En el acto de bienvenida conformaron la mesa académica la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista; el subdirector del Departamento de Matemática, Dr. Pablo Neme y la vicedirectora del IMASL, Dra. Analía Silva.

La Decana comentó que cada año resalta la labor de muchos docentes del Departamento que marcaron su vida y no solo desde lo profesional, sino también como persona: «muchos y muchas docentes de matemáticas marcaron la vida y el futuro de los egresados y las egresadas de esta Facultad, como me sucedió a mi. Es importante que se celebre este día y el comité de mujeres docentes que organiza estas jornadas tiene la misión de llevar esta buena costumbre año a año».

Seguidamente el subdirector del Departamento, Dr. Pablo Neme, sostuvo: «el mensaje de la UNESCO de este año va dirigido a los más jóvenes y los invito a jugar, a disfrutar de la matemática y a encontrar ese tema que los divierte. Hay que buscar ese grupo de estudio y de trabajo donde la pasan bien, porque en realidad de eso se trata la matemática, y de eso se trata también la vida, pasarla bien (…) Ustedes son el futuro de la matemática».

Por su parte, la vicedirectora del IMASL, dijo que este tipo de actividades son muy valiosas para divulgar esta ciencia: «es una gran alegría ver el aula llena de gente que vino a celebrar el día de la matemática. A todos los que nos gusta esta disciplina, hay un gran impulsador de matemática que usa la frase ‘regalar un teorema’. A los que nos gusta la matemática sentimos como un regalo cuando nos comparten un teorema y hoy nos van a compartir varios que vamos a conocer y a ver otro enfoque. Esa es una cuestión importante que tiene el DIMATE, celebrar la matemática con matemática».

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Úrsula Molter, presidenta de la Unión Matemática Argentina (UMA).

Te regalo un teorema

Las charlas de divulgación estuvieron a cargo de docentes de distinguida trayectoria: Dr. Adrián Pastine; Lic. Valentina Soldera; Dr. Pablo Arribillaga y Prof. Romina Ortiz. Además, hubo un espacio de juegos matemáticos para el break.

El director del IMASL, Dr. Hugo Velasco, se dirigió a los y las presentes con estas palabras: «quiero agradecer especialmente al comité organizador por esta maravillosa jornada y por las ideas propuestas. Por otra parte, me llama la atención la cantidad de gente joven que está participando hoy. Ustedes son el futuro y de ustedes nos nutrimos. El Instituto tiene abiertas las puertas para ustedes siempre».

Por último, el Dr. Velasco precisó que «las tareas que llevamos a cabo en el IMASL están especificadas dentro de sus fines. El Instituto se creó el 30 de agosto de 1982 y en el acta principal habla particularmente de la divulgación científica, de hacer conocer a la comunidad temas que tienen que ver con todas las investigaciones que ocurrieron aquí, y que es importante que nosotros les demos discusión. Es decir, es un instituto de investigación, pero también hacemos divulgación y no es una tarea fácil».

FCFMyN