Se puso en valor la sala de Audiología de la Clínica Fonoaudiológica

La remodelación del espacio ubicado en planta baja del edificio Rectorado, permitirá ampliar el servicio ofrecido y las tareas de prácticas y observación de los alumnos. Se podrán realizar evaluaciones diagnósticas, habilitación y rehabilitación de pacientes con dificultades auditivas que asistan y requieran atención. Estas obras contaron con fondos del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNSL (Mincyt).

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. Ana María Garraza, descubrieron la placa que recuerda este anhelado acontecimiento.

Nieto Quintas expresó que esta acción está inserta en un plan de mejora de las instalaciones de toda la Facultad. También trajo a colación la inauguración de espacios para enfermería, y anunció que en días próximos se pondrá en funcionamiento espacios para docentes de kinesiología.

Sobre nuevas infraestructuras para la Facultad, el Rector informó que se firmó un decreto de llamado a licitación de obras para nutrición. «Le atribuyo mucho valor a que la inversión que hace la Universidad se muestre y se efectivice en obras concretas, que la comunidad lo pueda ver y lo pueda disfrutar», concluyó.

Por su parte, la Esp. Ana María Garraza sostuvo que este tipo de obra reafirma los tres (3) pilares fundamentales de una Universidad pública, gratuita, laica, democrática e inclusiva. «La formación académica, porque permitirá una mejor observación clínica por parte de los alumnos; la investigación científica, ya que brinda mejores condiciones para realizarla; y por último, reafirmar el servicio que se ha brindado a la comunidad a la que pertenece», expresó.

Por otro lado, anunció que la Facultad a solicitud del Departamento de Fonoaudiología elevó al Rector y por su intermedio al Consejo Superior, para que la sala lleve el nombre de María Cristina Arce, docente jubilada, iniciadora de la audiología en la Universidad.

La directora departamental, Esp. Denise Di Mauro, sostuvo que a través de la clínica fonoaudiológica se promueve la articulación entre la teoría y la práctica de los alumnos con un abordaje interdisciplinario. Además remarcó que es un espacio en el que confluye lo académico, la investigación y la extensión de los saberes fonoaudiológicos.

«Esta sala es un anhelo histórico de nuestra carrera, y pone de manifiesto la importante actividad académica, científica y de extensión que los docentes de audiología desplegamos demostrando en todo momento nuestro compromiso con la vida universitaria», dijo Di Mauro.

Sobre la obra

La obra consiste en la colocación de cielo raso suspendido y piso vinílico con condiciones acústicas adecuadas al uso, readecuación de la instalación eléctrica y aislamiento. Además se incorporó una puerta de acceso y una ventana de paño fijo con una de sus caras espejadas. La obra contempla la provisión de materiales y mano de obra especializada para la realización de todos los trabajos que garanticen un correcto desempeño de las actividades a desarrollar, permitiendo trabajar con la técnica de campo libre.

Reconocimiento a docentes jubilados en Fonoaudiología

Previo a la puesta en valor de la sala de audiología, y en el marco del cierre de las III Jornadas Clínica de la Fonoaudiológica desarrolladas durante dos (2) días en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, el Departamento de Fonoaudiología homenajeó a docentes jubilados en el área.

Se entregaron seis (6) medallas en reconocimiento al trabajo, responsabilidad y compromiso con la institución y con la comunidad a la que sirvió. El acto significó una de las conmemoraciones más emotivas que permitió a los jubilados celebrar con orgullo el camino recorrido en el quehacer universitario.

Este homenaje se realizó con el fin de reconocer a quienes dejaron su huella en la Universidad, transitaron sus aulas, consultorios de fonoaudiología y que fundamentalmente enseñaron a servir a la comunidad más allá de la función científica y de los autores abordados en las diferentes asignaturas.

«Cuando uno homenajea a quienes han precedido en la función académica es un acto de justicia, conmocionante y emocionante (…) En lo personal la mayoría de quienes homenajeamos hoy, han sido profesores y luego colegas de trabajo», concluyó Garraza.