Aprobaron la creación de una carrera de grado totalmente a distancia

Se trata de la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos, una propuesta conjunta entre dos (2) Facultades de la UNSL. Tendrá una duración de cuatro (4) años y medio y contempla el título intermedio de Analista a los tres (3) años.

En su última sesión, el Consejo Superior, aprobó el anteproyecto de creación de la carrera que será dictada en conjunto con equipos interdisciplinarios de dos (2) sedes: la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) centrada en el Departamento de Matemática y la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) centrada en el Departamento de Ciencias Económicas.

«Si no me equivoco es la primera carrera de grado que la UNSL presenta de forma conjunta», manifestó el Mgtr. Marcelo Casabene, decano de la FCEJS, quien también resaltó el gran desafío que implica ser dictada a distancia y felicitó a los/as intervinientes en el proyecto.

La propuesta tiene un esquema particular con materias fijas y optativas, especialmente a partir del tercer año, que serán dictadas de acuerdo al perfil del/la estudiante o de lo que se necesite en el mercado. En este sentido, el Ing. Alfredo Debattista, vicedecano de la FCFMyN, destacó que si bien tiene un fuerte contenido matemático-estadístico, también contiene la parte social, de salud e industria, aportando un perfil mucho más amplio.

«Es una carrera no tan científica sino más bien aplicada, tiene talleres que les permitirá hacer trabajos de estudios y análisis de datos, para que lleguen a hacer un trabajo final orientado a alguna de las ramas», explicó la Dra. Patricia Galdeano, directora del Departamento de Matemática de la FCFMyN.

El rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, felicitó a las Facultades por la propuesta. «Me parece que en un futuro cercano vamos a tener más de la mitad de las carreras de esta manera, así que es un gran trabajo coordinar en la Facultad y entre las Facultades (…) Le tengo mucha fe al tema, me parece que si hay algo que la inteligencia artificial no va a hacer por muchos años, es interpretar, así que es ahí el desafío de nuestros/as profesionales, me parece muy bien y muy necesario para nuestra región», resaltó.

Dato

Se estima que si logran concretarse algunas tareas administrativas pendientes, podrá comenzar el dictado de la carrera en el segundo cuatrimestre. A más tardar, se habilitará para principios del año entrante.

Nota Prensa UNSL
Audios: gentileza Radio Universidad / Sesión Consejo Superior