La UNSL comenzó a elaborar repelente para mosquitos


La UNSL comenzó a elaborar repelente para mosquitos

A la par de la campaña de prevención del Dengue en la ciudad de Villa Mercedes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de sus Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), realizaron una prueba piloto de elaboración de seis (6) litros de repelente natural de insectos.

La prueba se concretó bajo la dirección técnica de la farmacéutica, Claudia Ortega (M.P. Nº 548) y del biólogo molecular, Guillermo Reta. Participaron de esta producción, los docentes investigadores Ing. María M. Montenegro, la Dra. Myriam Grzona, el Ing. Omar Masini, la Ing. Marisol Nievas y el Ing. Nahuell Ambroggio. Contó con la colaboración de los nodocentes, Cristian Payer y el diseñador gráfico, Leonardo Vidal Enriquez.

«Para nosotros es un gran orgullo hacer este nuevo producto que sale con el sello de la UNSL y de la FICA», sostuvo el ingeniero especialista Omar Masini, uno de los integrantes del equipo, quien aclaró que el repelente es, justamente, un producto para aplicar en la piel. «No elimina al mosquito, sino que, al aplicárselo, hace que el mosquito sienta un olor que lo espanta, por lo tanto, evita acercarse», añadió.

Por último destacó que la primera producción de seis (6) litros de repelente «será seguramente donada para uso de la comunidad, tal vez sea la misma Universidad, o como ocurrió con el alcohol en gel, que tuvo como destino la municipalidad de Villa Mercedes».

Una vez terminados los procesos de elaboración, envasado y etiquetado del producto, Claudia Ortega realizó un análisis de Cromatografía a muestras de la producción, para que este producto pueda ser utilizado con los fines que disponga la FICA.

X