Cerró la Convocatoria a Programas de Investigación Institucionales

Para la primera Convocatoria 2021-2022, docentes-investigadores de todas las Facultades se movilizaron en la presentación de nueve (9) propuestas. Los ejes fueron Medio ambiente, Salud, Derechos Humanos e Ingeniería aplicada.

Hasta el 14 de mayo estuvo abierta la Convocatoria a presentar los PII 2021-2022. En esta primera convocatoria se presentaron nueve (9) Programas totales, repartidos en las cuatro (4) áreas estratégicas: tres (3) propuestas en Medio ambiente, tres (3) en Salud, uno (1) en Derechos Humanos y dos (2) envíos en el eje Ingeniería Aplicada. Se seleccionará un Programa por cada eje y se le destinarán $2.000.000.

La Convocatoria que se hizo desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de las ocho (8) Unidades Académicas establece que cada propuesta de PII debe responder a una de las áreas estratégicas y estar integrada por al menos cinco (5) Proyectos de Investigación acreditados de la UNSL, de al menos tres (3) de sus Unidades Académicas. También propicia la asociación con actividades de vinculación, extensión y transferencia y /o de otras instituciones u organismos públicos o del sector privado. La propuesta se generó con el fin de favorecer la asociatividad, sinergia y el abordaje de las investigaciones desde la transdisciplina.

En relación al cierre de esta primera convocatoria, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Sebastián Andújar, comenta que es muy gratificante el nivel de participación de la comunidad universitaria en función de la cantidad de presentaciones en cada una de las áreas estratégicas. En ese sentido agrega: «Si bien es un cambio de paradigma a la hora de investigar y hacer ciencia, realmente la colaboración y articulación entre los grupos ha sido muy buena, por lo que han participado muchas Unidades Académicas, como así también otros organismos que no pertenecen a la Universidad. Estamos muy satisfechos con las y los Secretarios/as de Ciencia y Tecnología de Facultades, ya que esto ha sido una propuesta elaborada en conjunto».

La evaluación de cada uno (1) de los Programas enviados estará a cargo de una Comisión Evaluadora conformada por tres (3) integrantes, uno (1) de ellos perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis y dos (2) evaluadores externos a la UNSL. El Consejo Superior será el que aprobará esta Comisión a propuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL y Secretarías de Facultades. Los criterios para tal fin serán los establecidos en la ordenanza Ord. C.S N° 33/20, la misma que rige la presentación y características de los PII.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL