Víctor Moriñigo presente en la III Conferencia Mundial de Educación Superior


Víctor Moriñigo presente en la III Conferencia Mundial de Educación Superior

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encuentra en Barcelona (España) en el encuentro mundial que tiene por eje la Educación Superior. El evento se realiza desde el 18 al 20 de mayo. Participan ministros, secretarios, coordinadores de agencias de acreditación y/o calidad, presidentes de consejos de rectores y/o asociaciones de universidades.

El C.P.N Víctor Moriñigo sostuvo que es un desafío y una gran responsabilidad ser uno de los pocos rectores argentinos que están presentes en Barcelona. Fue invitado por sus actividades en la asociación internacional AUGM, a la cual la UNSL se unió en 2016. Además su despliegue en la internacionalización de la educación superior se visualiza en sus nuevas responsabilidades de presidir la conferencia general del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS).

La III Conferencia Mundial de Educación Superior es organizada por la UNESCO y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y como tal, los Estados que conforman la UNESCO han enviado delegaciones por cada país.

«Realmente es una gran experiencia institucional y personal estar en la Conferencia Mundial de Educación Superior, hecho que se repite cada diez (10) años», dijo el Rector quien sostuvo que ante el reto del aumento del número de estudiantes, el evento trazará una visión renovada de la educación superior en la próxima década. Añadió que por cuestiones organizativas y de pandemia, la Conferencia se retrasó dos (2) años y como sus antecesoras (París 1998 y 2018) promete dejar huella para el futuro.

«Hay mucha expectativa con el evento y con sus conclusiones, y además, con las actividades satélites al evento que están siendo muchas de distintas actividades de organizaciones, como: Obreal, AUGM, CIN, CUIB, entre otros«, añadió. Sobre el contexto general dijo: «El papel de las instituciones de Educación Superior latinoamericanas y caribeñas vienen con un mandato claro, y es la de sostener a la educación pública como un derecho y una obligación indelegables de los Estados (…) Hay 235 millones de estudiantes matriculados/as en la enseñanza superior en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado con creces en los últimos 20 años y que volverá a duplicarse en la próxima década».

Serán eje de discusión los interrogantes: ¿Cómo garantizar una enseñanza superior de calidad, adaptada a los retos de nuestro siglo como el desarrollo sostenible? ¿Cómo podemos apoyar la movilidad académica en el mundo? ¿Qué lecciones podemos aprender de la pandemia de COVID-19?.

El evento reunirá a más de 1.500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global y común.

«Espero con ansiedad el desarrollo de este evento clave para la educación superior y anhelo continuar aprendiendo del intercambio con los principales especialistas y exponentes, para volcar toda la experiencia en la gestión de mi querida Universidad Nacional de San Luis y en la Provincia que amo«, dijo el Rector.

Dato

Intervendrá en la inauguración la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el ministro español de Universidades, Joan Subirats; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fotos: gentileza Rector desde Barcelona.

X