MATRIA: inaugura la muestra sobre mujeres hacedoras de la Patria

La muestra artística MATRIA inaugura el lunes 22 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis. Compuesta por obras de 23 artistas visuales de la Provincia, será acompañada por la danza, el cine y la poesía en el evento de apertura.

Inspirada en homenajear a mujeres hacedoras de la Patria, la construcción de MATRIA parte de una convocatoria pública de artistas, impulsada por Exótica y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). Tras la recepción de propuestas, se realizó un minucioso proceso de selección del que fueron aprobadas unas 30 obras pertenecientes a 23 artistas, en diversas técnicas: mixta, pintura, grabado, dibujo, fotografía, bordado, petralismo y tallado.

En la inauguración habrá tres (3) intervenciones artísticas que también fueron producto de la convocatoria: la proyección de un cortometraje, el recitado poético y una performance de baile, basadas -por supuesto- en la temática de esta gran muestra, que pretende visibilizar y reivindicar a mujeres argentinas que han hecho historia.

Un espacio para el conocimiento y la imaginación

«No muchos nombres se hicieron tan conocidos como los de María Remedios, Juana Azurduy, la Pancha Hernández, Macacha Güemes o Mariquita Sánchez de Thompson. Sin embargo, eso no implica que no haya habido miles de mujeres cuyas acciones fueron indispensables para el proceso independentista… Y, claro está, la emancipación jamás habría sido alcanzada sin ellas». (Lic. Cintia Martínez)

Artistas visuales que participan
Alejandra Etcheverry; Carina Cantisani; Carlos Urteaga; Chiara Camilli; Graciela Barón Guiñazú; Graciela Poza; Liliana Clarke; Liliana del Valle Giménez; Lissy Rodríguez Vargas; María Eugenia Bustos y Anello; María Isabel Moyano; Mariano Daniel Pérez; Mariela Gisell Gómez; Maribel Romero; Maximiliano Preti; Miriam Gerbau; Noelia Barrios; Pascual Gentile; Rosa Zambrano Centeno; Sandra Aparicio; Silvana Spagnotto; Silvia Deveza y Silvia Escudero.

Intervenciones artísticas
Bailarina: Fátima Osán
Recitado: Roberto Clark
Cortometraje: La Pancha, dirigido por Rocío González

Comisión MATRIA
Secretario de Extensión Universitaria: Manuel Castillo
Coordinación general: Monika González y Melisa Furlong
Curaduría: Lissy Rodríguez Vargas y Daniel Zanetti
Puesta escénica: Marcela Aravena y Pato Rodríguez
Diseño gráfico y comunicaciones: Melisa Furlong

La inauguración será el lunes 22 de mayo, a las 20:00 horas, en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL, con entrada libre y gratuita. La muestra permanecerá abierta hasta fin de mes en la Universidad (Av. Ejército de los Andes 950), y luego se trasladará a Exótica Arte&Sabores (Pedernera 1080), donde estará expuesta hasta el 3 de julio.

Fuente: SEU