Nodocentes se capacitan sobre Seguridad e Higiene

Personal del Centro Universitario de Villa Mercedes de las áreas de mantenimiento, servicios generales y cómputos, comenzaron un ciclo sobre seguridad e higiene y trabajo en altura.

La primera jornada de capacitación que se desarrolló en el aula 13 del campus, estuvo a cargo de profesionales de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura y de la Dirección General de Contrataciones e Infraestructura de la Universidad, coordinada por la docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Ing. Mercedes Quiroga, integrante del Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

«Esta es la primera actividad dentro de un cronograma completo de capacitaciones sobre seguridad e higiene en el trabajo y trabajo en altura. Por eso, convocamos inicialmente al personal de mantenimiento, servicios generales, cómputos y los técnicos, tanto de la FICA como de la FCEJS, para que puedan contar con estas formaciones, una de las cuales está a cargo de la ingeniera Eugenia Smargiassi», explicó Quiroga.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Farm. Elbio Saidman, comentó que estas capacitaciones se habían iniciado en la sede San Luis con el objetivo de expandirlas a los Centros Universitarios de Villa Mercedes y Merlo. «El objetivo principal es que todo el personal conozca la manera de trabajar, y de cómo se debe manejar ante determinadas situaciones para poder llevar adelante un trabajo seguro y, paralelamente, amigable con el medio ambiente», añadió.

Además, el funcionario comentó que la actividad estará protocolizada, y que tanto el personal a cargo de las capacitaciones, como quienes se suman a los cursos, tendrán resoluciones de aprobación, lo que les permitirá contar con un mejor currículum y prepararse para los futuros concursos que se llevan adelante para el personal nodocente.

El Esp. Eduardo Muruzeta, director General de Contrataciones e Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Hacienda, a cargo del Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, participó de la primera jornada que dio inicio al cronograma de capacitaciones.

«Este ciclo está enmarcado en un proceso anual de capacitaciones. Esta es la primera que se está realizando en Villa Mercedes, ya que en San Luis se puso en marcha la misma actividad. La idea es continuar con este programa en todas las sedes de la UNSL», señaló Muruzeta y agregó: «Estamos arrancando con una capacitación en seguridad en general, para que cada uno conozca cómo debe proceder en cada una de sus áreas de trabajo, y luego puntualmente abordar la capacitación en trabajo en altura».

La actualización de la normativa es uno de los puntos que se abordaron en esta primera capacitación. Muruzeta señaló que otro de los propósitos es poner en conocimiento a todo el personal de la Universidad sobre esas nuevas preceptivas y, al mismo tiempo, avanzar en la adquisición de elementos de seguridad.

La Ing. Mercedes Quiroga aclaró que durante el año se van a realizar varias capacitaciones, cuyas fechas se darán a conocer más adelante, en las cuales se abordarán diversos aspectos de la temática, y estarán dirigidas al personal de otras áreas de la Facultad.

Recorrido por el nuevo edificio del Laboratorio de Control Automático

Una vez finalizada la apertura de la capacitación, el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta junto a Elbio Saidman, llevaron a cabo un recorrido por la obra finalizada del nuevo edificio del Laboratorio de Control Automático. Durante el trayecto, se entregaron las llaves de los accesos y espacios del edificio y se observaron diferentes puntos que se realizarán previo a la inauguración oficial del nuevo espacio.

Acompañaron en este recorrido el vicedecano de la FICA, Dr. Federico Serra, el director de Compras y Contrataciones, Esp. Eduardo Muruzeta Vilar, el Ing. Pedro Cuffia de la Dirección de Proyectos de Infraestructura y Construcciones, y el Secretario de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes, Ing. Guillermo Martínez.

Prensa FICA / FCEJS