Alumnos fortalecen los ideales reformistas de 1918

Bajo el lema Educación Inclusiva y de Calidad a 100 años de la Reforma Universitaria, estudiantes de la UNSL junto a escuelas secundarias conmemoraron el centenario de la Reforma, suceso trascendental y relevante en el ámbito universitario que tuvo su auge en todo el continente e inició un 15 de junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta mañana en el Microcine, como inicio de la jornada se proyectó la película La imaginación al poder, un film que relata los hechos ocurridos en Córdoba en 1918. La presentación estuvo a cargo del vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Roberto Saad y del presidente de la Federación Universitaria San Luis (FUSL), Agustín Guillaume.

El objetivo de este encuentro fue la participación de escuelas secundarias de la Provincia para que adquieran los conocimientos de este hecho que inició en junio de 1918 cuando la juventud universitaria de Córdoba comenzó un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

«A 100 años de la Reforma Universitaria, hecho trascendental para la democratización de la Universidad, trabajamos para seguir manteniendo en alto sus principios», expresó Guillaume. Además agregó que los jóvenes del 1918 soñaron y gestaron una Universidad para todos en donde los estudiantes tienen voz a través del co-gobierno, abierta al pueblo a través de la extensión universitaria, y autónoma poniendo en valor la ciencia y técnica para el desarrollo del país.

El encuentro con los jóvenes escolares hizo hincapié en que la Universidad, además de ser una institución formadora que les permitirá defenderse en un futuro, es un espacio para participar en todas las actividades que en la misma se brindan y en ese marco es fundamental la difusión de lo que hace la UNSL puertas afuera.

«El mensaje principal para ustedes es que estudien, se formen y puedan defender los principios de la Reforma», remarcó Saad. También agregó que la Reforma fue en 1918 pero conlleva un cambio constante en función del tiempo, es decir que no solo deben quedarse con lo que se logró, sino que hay que cuidarlo y transformarlo.

El legado reformista para las generaciones venideras

Luego de las actividades en el Microcine, los presentes se dirigieron al Comedor Universitario, ubicado en calle Rivadavia 1029, donde estudiantes de la Universidad llevan adelante un mural en conmemoración a los 100 años reformistas. Los alumnos de las escuelas pudieron ser partícipes de las pinceladas y dejar marcada su huella en la Institución Universitaria que los acobijará en un futuro cercano.

El mural Principios de la Reforma Universitaria en su Centenario consiste en la pintura de un pergamino que contendrá las palabras del Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba de 1918, y la imagen de los jóvenes de la época luchando por los ideales reformista en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. «Queríamos dejar plasmado algo que representara este centenario y una de las mejores maneras es que quede una pintura en el Comedor donde transitan a diario cientos de estudiantes», dijo el Presidente de la FUSL.

Al interior de las instalaciones del Comedor se descubrió un banner que la Federación Universitaria San Luis ofrece a la comunidad universitaria. En el mismo se puede apreciar la imagen del Manifiesto Liminar de la Reforma que la juventud argentina de Córdoba escribió a los hombres libres de Sudamérica.

Actividades por la tarde

A las 15:00 horas en el parque ubicado en el Bloque IV, se llevará adelante una feria del libro e intercambio de apuntes y libros. En este encuentro se presentará y pondrá a la venta el libro La universidad: teoría y acción de la reforma, a cargo de alumnos de Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas.

Esta actividad permitirá iniciar con el proyecto de banco de apuntes. El objetivo es que alumnos de los últimos años de las distintas carreras puedan donar sus libros o apuntes que no utilicen para que estudiantes de los primeros años puedan acceder a esos documentos. «Invitamos a toda la comunidad universitaria, a ser partes de este proyecto para ser un poco más solidarios con los compañeros que no puedan comprar apuntes (…) Les pedimos a los estudiantes de los años más avanzados que aquellos apuntes que les sobren los donen, y a los alumnos de los primeros años los convocamos a que vengan y busquen lo necesario», remarcó Guillaume.

A las 15:30 horas se desarrollará el panel Extensión Universitaria: Entendiendo el compromiso de la Universidad con la sociedad, a cargo de la secretaria de Extensión de la UNSL, Mg. Mónica Bussetti. Para concluir con el programa se hará un cierre con bandas musicales de alumnos de la Institución.