Interculturalidad con el Pueblo Nación preexistentes Huarpe Pinkanta

La Universidad Nacional de San Luis dio un paso más hacia la interculturalidad con la comunidad que la rodea. Este es un objetivo planteado que está dando su cumplimiento con acciones concretas. Con una tradicional ceremonia Huarpe se rubricó un convenio con la Comunidad Pinkanta del Pueblo Nación preexistentes Huarpe Pinkanta. Se respetó el lenguaje tradicional y se bendijo el acuerdo con el humo de junquillo.

Este lunes 18 de junio el rector Dr. Félix Nieto Quintas y el Omta Samay Pachay, autoridad tradicional de la Comunidad Pinkanta, representada por Miguel Roque Gil, firmaron un convenio histórico para la institución y para el pueblo nación Huarpe. Acompañaron a la comunidad Pinkanta de San Luis, comunidades de las provincias de Mendoza y San Juan.

Con pies descalzos, vestimenta, cánticos y bendiciones tradicionales y con producción natural de algarroba, jarilla y junquillo, el Omta Samay Pachay expresó su emoción hacia la UNSL por concretar el primer paso de un acuerdo intercultural respetando la identidad de la comunidad Pinkanta.

«Vamos a trabajar para seguir defendiendo nuestros caminos y para que se den estas uniones interculturales (…) Ingresé a la Universidad con 18 años con la esperanza de vivir lo que hoy se está viviendo. Hoy tengo 50 años (…) No se logró en aquella oportunidad como estudiante, pero hoy lo vivo como la autoridad tradicional de la Comunidad Pinkanta», dijo Miguel Roque Gil.

La celebración de este convenio permitirá realizar actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco, entre otras acciones. El convenio se enmarca en la norma vigente en Argentina desde 1994 del cumplimiento efectivo de la restitución de los derechos de la Comunidad Pinkanta del Pueblo Nación preexistentes Huarpe Pinkanta que implica una Universidad inclusora para con los pueblos originarios.

«Siento que la Universidad tiene una gran deuda con la comunidad de San Luis, y esa deuda tiene que ver con una actitud soberbia de la Universidad. Tenemos que tener una actitud humilde de compartir saberes», dijo el rector Nieto Quintas y añadió que la humildad se debe traducir en generar condiciones para mostrar y enseñar lo que la UNSL sabe, pero además aprender, entender y asimilar lo que no sabe y debe aprender de los pueblos originarios.

«Es un gesto muy generoso de la comunidad Huarpe de acercarse a la Universidad y brindarle vuestra experiencia, sabiduría y visión. Tenemos una deuda por años de no hacerlo y eso para una Institución pública como la nuestra es imperdonable. Necesitamos el diálogo de saberes, aprender a escuchar, y aprender las experiencias vividas por todos los sectores de la sociedad», agregó el Rector.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta expresó que para la Facultad es un desafío trabajar la interculturalidad y el poder acompañar estos procesos. «No queremos muertas las palabras ni el pueblo, queremos ayudar a poder darle vida y que permanezca en el tiempo el pueblo Nación Huarpe», dijo.

Este convenio es el punto inicial para el desarrollo de Actas Acuerdo con distintos sectores de la Universidad. Desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias se trabaja el diálogo intercultural. Esto propició la realización de este acontecimiento histórico, la emergencia de acciones de asesoramiento pedagógico – antropológico y la creación de la línea de trabajo de interculturalidad en el seno del Centro de Prácticas.