El dilema de la posverdad y la responsabilidad social

El 14 de junio por la tarde se realizó la presentación del libro Pensar con Otros: Guía de supervivencia en tiempos de posverdad, de la Dra. Guadalupe Nogués. El evento estuvo organizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SIDIU) y la Asociación Argentina de Pediatría.

Del evento participaron el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, autoridades y representantes del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Además estuvieron presentes diputados provinciales, directivos de salud municipal, autoridades del círculo médico, el presidente de la sociedad argentina de cardiología, profesionales y técnicos de la salud.

La actividad se realizó en el marco del mes del periodismo, debido a la importancia del rol de los comunicadores en la formación de opinión y la circulación de sentido en las sociedades.

Para dar comienzo al evento, el subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo agradeció la presencia del público y afirmó que la realización de la jornada era muy interesante e interpelante para todos aquellos que trabajan desde un lugar de responsabilidad social. «Celebro que hoy podamos estar en este espacio, realizando un intercambio entre tantos campos y entre quienes tienen lugares de responsabilidades sociales en la toma de decisiones, como funcionarios públicos», afirmó.

La autora comenzó su disertación hablando sobre los conceptos que aborda la obra: la posverdad y su circulación e impacto en los tiempos de las redes sociales y el internet. «El problema de la posverdad es que es muy difícil de ver y eso requiere que la analicemos, diseccionemos y hagamos algo al respecto», afirmó Nogués.

El libro interpela al lector en un mundo cargado de información y proporciona pistas para pensar modos de escapar de la posverdad, detenerla y desenmascararla. «Tenemos que tender puentes empáticos entre las personas y las distintas disciplinas y miradas (…) Todos nosotros en este planeta somos parte de una misma tribu y tenemos que encontrar una manera de cuidarnos entre nosotros», dijo.

La elaboración del libro implicó un proceso innovador, que está sujeto a cambios, procesos y discusiones ya que es un libro en construcción. La autora trabajó junto al cofundador de El Gato y La Caja y editor del libro, Pablo González.

Sobre la obra, el editor afirmó que su trabajo comienza ahora: «Hicimos un libro radicalmente abierto a una conversación, tocamos la puerta del Congreso y del Senado buscando una conversación (…) Vamos a terminar de subir el libro para que dentro de pocos días esté disponible en la web para que cualquiera lo tome y lo use», sostuvo González.