Capacitarán en Merlo sobre la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano


Capacitarán en Merlo sobre la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano

El próximo 8 y 9 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, el curso de posgrado denominado «Preservación del patrimonio arquitectónico y urbano: Cultura, Identidad, Proyecto y Obra», dirigido a Ingenieros, Arquitectos, y profesionales cuyas temáticas estén relacionadas con el urbanismo.

Este curso es el tercero programado dentro del ciclo Patrimonio y Restauración que inició en el año 2016. El lugar del dictado será en la sede del Campus Universitario en Barranca Colorada, en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Está dirigido a egresados con título de grado universitario de 4 años o más, Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores, profesionales del turismo, artes visuales y las disciplinas afines a la temática del curso.

El objetivo que se persigue es que los asistentes puedan conocer el marco conceptual necesario para la intervención patrimonial, como así también puedan analizar casos específicos de intervenciones de preservación, y capacitar recursos humanos en el diagnóstico de nuevos casos posibles de intervenciones. Se busca consolidar una manera respetuosa y pertinente de preservación del Patrimonio Arquitectónico, con el propósito de asegurar su continuidad y a la vez poder «organizar» ese tan ansiado equilibrio entre desarrollo y permanencia.

Los participantes se insertarán en un área de absoluta vigencia que hoy demanda personal capacitado para enfrentar la problemática de la preservación del patrimonio cultural en general, y el arquitectónico, urbano y rural en particular, algo que resulta de vital relevancia en una zona como es la que involucra a la región Cuyo, el Noroeste argentino y en especial a San Luis. Estas necesidades se ven afirmadas en el auge de la temática, por lo tanto resulta de suma importancia difundir los procesos metodológicos de investigación, análisis y diagnóstico como así también los resultados de las tareas de proyecto y obra en la comunidad.

El responsable del dictado es el Dr. Alejandro Héctor Novacovsky, director Académico de la Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (GIPAU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, se desempeña en el Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura material (IEHPAC) de la misma Universidad. Es docente investigador y especialista en la tutela, manejo, restauración y puesta en valor de edificios históricos patrimoniales, áreas y centros históricos, y, asesor de la Comisión Nacional de Monumentos con dominio de técnicas artesanales de construcción.

Arancel: Docentes FTU $400 – Docentes UNSL $500 – Público en general $600.

Informes e inscripciones en la Secretaría de Investigación y Posgrado, ubicada en Presbítero Becerra 540, a través del número telefónico: 02656-478341, o a través de los correos electrónicos ftu-secposg@unsl.edu.arftu.extension@gmail.com

X