Corresponsales universitarios debatieron la comunicación científica en Córdoba

La UNSL participó del Encuentro Anual y 9º Reunión de Redacción del Programa Argentina Investiga – Infouniversidades, actividad que reunió en la Universidad Nacional de Córdoba a más de 40 corresponsales de universidades públicas y privadas.

Argentina Investiga es un portal de divulgación científica que nació en 2008 dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. En la actualidad este medio de comunicación interuniversitario cuenta con un corresponsal en distintas instituciones del país: periodistas y divulgadores de 40 universidades públicas, 29 privadas, una provincial y tres institutos universitarios, y lleva publicadas alrededor de 2.500 noticias basadas en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Se trata de uno de los proyectos de comunicación pública de la ciencia de mayor envergadura en el país. Recibe mensualmente 50.000 visitas y cuenta con un claro perfil federal.

El evento tuvo lugar los días 16 y 17 de agosto en el Laboratorio de Hemoderivados y en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Año a año el coordinador del programa, Juan Monfort, y el jefe de redacción, Gustavo Naón, exponen el balance del trabajo, estadísticas, presentación y exposición de los corresponsales. Del encuentro participó el coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Extensión del Ministerio de Educación de la Nación, Ing. Sebastián Civallero.

Durante el desarrollo del primer día de actividades, corresponsales de Tucumán, San Juan y Arturo Jauretche expusieron la experiencia de participar en Argentina Investiga. También disertó Lucas Viano, periodista de La Voz del Interior, y colaborador del sitio web en español de la revista Scientific American, y se realizó en la Facultad de Lenguas una charla abierta al público titulada «Divulgación Científica en las universidades argentinas».

El jueves 17 el Dr. Antonio Mangione de la UNSL disertó en el Observatorio Astronómico sobre «Ciencia y poder. Análisis de las tensiones y desafíos en su comunicación», y se realizó la presentación de las nuevas líneas de trabajo de la Agencia UNCiencia, de la Universidad anfitriona.