Buscando plumas en el manto bajo el escudo brasileño


Buscando plumas en el manto bajo el escudo brasileño

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se desarrolló la Charla/Conferencia “Buscando plumas en el manto bajo el escudo brasileño: Estudios de caso en Borborema y Paraná”, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Jordi Julià, actualmente se desempeña como professor de Geofísica, en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil, es doctor en geofísica de la Universitat de Barcelona. Es especialista en el área de Sismología, en particular en teorías de Inversión. Posee dos pos-doctorados, uno en Pennsylvania State University, y el otro en Saint Louis University, ambos de Estados Unidos.

El conferencista dialogó con Prensa de la FCFMyN con respecto a la temática de la charla y sobre las actividades en las que se desempeña.

¿Por qué se interesó en estudiar el volcanismo y las plumas asociadas al mismo?

La tectónica de placas es la gran teoría en la que se explican la mayoría de los fenómenos geológicos, pero hay algunos que escapan de las reglas generales y son más difíciles de explicar, como es el caso del vulcanismo intraplaca. Tratar de entender por qué aparecen volcanes en Brasil es de mucho interés científico y social.

¿Cómo es el financiamiento de los proyectos de investigación que tiene a cargo?

La mayor parte de los datos que colectamos pertenecen a varios proyectos. En primer lugar, está la red sismográfica del nordeste, una red de monitoreo relativamente nueva que se instaló en el 2011 y fue financiada por Petrobras, la compañía nacional de petróleo. Además, se instaló una red sismográfica en todo Brasil, dividida en cuatro subredes, de las cuales tenemos a cargo una. Tenemos experimentos temporales financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de mi país y la financiación proviene de proyectos individuales, de varias fuentes públicas y privadas.

Con respecto al terremoto ocurrido en México, ¿En qué repercute en su trabajo?

El evento posee una magnitud de 8.2, la cual es muy importante. En sismología es difícil hablar de predicción de terremotos. Por ejemplo, en Estados Unidos en la falla de San Andrés, dedicaron mucha cantidad de dinero para predecir un terremoto y es muy complejo.

¿Cómo generó su vínculo con la Facultad?

En primer lugar, mi conexión fue con la Dra. Silvana Spagnotto del Departamento de Física; la conocí en un congreso de geofísica en Perú hace 5 años. El propósito de esta visita a la Facultad es realizar un trabajo de investigación en conjunto.

X