Campaña de prevención y testeo de VIH en el IV Bloque

Se realizó prevención contra el VIH y testeos gratuitos a los alumnos que participaron en el V Congreso de Estudiantes de Psicología.

Un proyecto de extensión de la Facultad de Psicología, coordinado por el Lic. Víctor Martínez, realizó una campaña de prevención y testeos de VIH para lograr una detección temprana del virus a los alumnos que visitaron el IV Bloque, y participaban del V Congreso de Estudiantes de Psicología. La prevención se realizó el viernes 15 de septiembre de las 14:00 a 19:00 horas.

El testeo consistió en la toma de prueba de sangre y su análisis, y de esa manera saber a los cinco minutos si los anticuerpos respondían contra el VIH. El resultado era reactivo o no reactivo. En caso de reactivo se tomaba una segunda prueba para verificar lo analizado. También se brindó una consejería anterior sobre el virus e información sobre métodos de prevención.

Martínez es docente de Psicología Institucional, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional Cognitiva en el 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y comentó que es el cuarto año que realizan los testeos y que están todos los viernes de 14:30 a 17:00 horas en el Centro Integral de Atención Psicológica perteneciente a la UNSL, en Bolívar 1131. También aseguró que en la provincia de San Luis los infectados con el virus VIH no llega al 1% del total de la población, números que son menores a la media nacional.

Cabe recordar que el VIH se transmite por vía sexual, por sangre y por leche materna. Es un virus que con una detección temprana se puede controlar para que no llegue a ser la enfermedad de grado más grave: el SIDA.

De esta manera el programa preventivo de la UNSL trabaja en conjunto con los gobiernos provincial y nacional para lograr mayor cobertura de la temática y evitar cada vez más los casos del virus en la sociedad.

Martínez recordó que en el día del estudiante, el 21 de septiembre, van a estar realizando las mismas actividades preventivas en el camping de La Florida, desde las 11:00 de la mañana.