Acuerdos con asociaciones internacionales de educación

La Universidad Nacional de San Luis, a través de su Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, participó de la XXIX Conferencia y Exposición Anual EAIE, que tuvo lugar del 12 al 15 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España.

De la actividad, que organizó la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), participaron más de 6.000 asistentes de 95 países, convirtiéndose este año en la exposición EAIE más grande hasta la fecha.

El tema de la conferencia de este año fue «Un mosaico de culturas». La ciudad de Sevilla hizo una metáfora apropiada del trabajo realizado por los educadores internacionales. Como campo, la educación superior internacional es el oficio de reunir perspectivas diferentes. De este gran surtido de ideas surgen las mejores prácticas. Como los propios mosaicos de Sevilla, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes.

Dentro de los más de 250 expositores que mostraron sus productos y servicios en EAIE Sevilla 2017, la UNSL participó del stand B653 – Pabellón Argentino. La Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio, establecida en 2016, busca contribuir a la creación de empleos de calidad en Argentina mediante la promoción de la inversión y el comercio internacional. Su propósito es ser el socio estratégico y punto de contacto único para las empresas, facilitando procesos racionalizados y transparentes.

El objetivo de las exposiciones es que prosperen las asociaciones internacionales de educación, y en ese marco la titular de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo, mantuvo múltiples reuniones bilaterales con Universidades europeas para realizar acciones de cooperación bilateral y multilateral. Entre las más significativos se destacan las acordadas con: Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia, Universidad de Granada,  Universidad de Oviedo, Politécnico de Torino, Universidad de Pavia, Universidad de Edimburdo, Universidad de Coimbra, entre otras. Se acordó trabajar en conjunto para desarrollar proyectos en las temáticas de las áreas que han demostrado mayor interés.

Entre las acciones que se han planteado se acordaron varios proyectos Erasmus para la próxima convocatoria de la Comisión Europea, además de otros formatos de cooperación y participación en convocatorias nacionales conjuntas con universidades europeas.

Acerca de EAIE

Fundada en 1989, la EAIE es el reconocido centro europeo de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior.

Es una organización sin fines de lucro, dirigida por miembros, que atiende a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias y adquisición de conocimientos.

Proporciona a profesionales académicos y no académicos las mejores prácticas y soluciones viables a los desafíos de la internacionalización y ofrecen una plataforma para el intercambio estratégico. Se asocian con las principales organizaciones e instituciones interesadas para promover sus intereses de membresía y promover la educación superior internacional en Europa y el resto del mundo.

Como una asociación dirigida por los miembros, la misión es ayudar a sus miembros a tener éxito profesionalmente y a contribuir al desarrollo de la educación superior internacional desde una perspectiva europea.