Programas de actualización de posgrado


Programas de actualización de posgrado

Esta modalidad de Capacitación de Posgrado recibe el interés de la comunidad profesional, dado que brinda la posibilidad de ofrecer  una formación continua y sostenida  en torno a un eje temático.

Tal es el caso del Programa denominado “Resignificar políticas públicas y prácticas de intervención. Una propuesta desde el enfoque de género” propuesto por Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), el cual nace como una iniciativa del Programa de Género, Universidad y Sociedad, buscando dar respuestas a las necesidades identificadas y demandas explícitas de formación en la temática. Junto con la preocupación del Gremio docente- ADU- de generar agenda sobre la misma.

Para abordar los contenidos del programada, se incluyeron tres (3) cursos de posgrados: “Filosofía política y Feminismos: Elementos para pensar la sujeción de las mujeres” a cargo de la Dra.  Viviana Seoane de la Universidad Nacional de La Plata;  “Estrategias de abordaje para garantizar el Derecho a una vida libre de violencia basada en el género” a cargo de la Mg. Analía Aucía de la Universidad Nacional de Rosario; y “Derechos Humanos, Violencia Laboral y Género: Implicancias y modalidades de intervención en la complejidad del mundo del trabajo” bajo la responsabilidad de la Dra. Roxana Vuanello de la UNSL.

Otra de las propuestas ofrecidas en 2017 por la FCEJS,  es la titulada “Federalismo Fiscal y Desarrollo” el cual tiene por objetivo comprender la compleja dinámica que se articula entre recursos, gastos y desarrollo territorial en el ámbito de los gobiernos locales, a partir de los procesos de descentralización Nación- Provincia- Municipio.

Esta capacitación se elabora a partir de tres componentes: “Desarrollo territorial y descentralización” a cargo de las profesoras Mg. María Evelyn Becerra y Mg. Roxanna Bettina Camiletti; “Federalismo fiscal. Un análisis desde los recursos en el ámbito subnacional” a cargo del Mg. Martín Gil, el Esp. Juan Francisco y el Dr. Cristian Altavilla, y “Gasto Público” bajo la responsabilidad del Mg. Héctor Daniel Flores y colaboración de los profesores Mariana Beatríz y  Claudio Salas.

La última propuesta, aprobada por el Consejo de Posgrado de la UNSL, trata sobre “La formación de ingenieros en Iberoamérica”, el cual estará bajo la  responsabilidad de los Ing. Daniel Morán y Daniel Morano, ambos docentes de  la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

El propósito de esta capacitación es formar líderes académicos en las instituciones formadoras de ingenieros, con las competencias y conocimientos necesarios para la puesta en marcha de acciones institucionales y académicas que permitan asegurar y certificar el modelo de formación de ingeniero iberoamericano definido y las particularidades de formación del ingeniero argentino fijadas en los estándares nacionales de aseguramiento de la calidad, observando el cumplimiento de buenas prácticas acordadas a nivel internacional.

La capacitación tiene como destinatarios a los  ingenieros de todas las especialidades, preferentemente que cumplan funciones en comisiones de carrera o consejos departamentales y que potencialmente participen en el 3º ciclo de acreditación de carreras de Ingeniería en 2019/2020. Como actividad final de la actividad se espera que los participantes presenten  una propuesta final de un plan de desarrollo institucional en cada una de las dimensiones de los estándares nacionales de acreditación.

Cada uno de estos programas involucra entre 120 horas a 200 horas de capacitación,  lo que los diferencia de las posibilidades de formación de un único curso de posgrado. “Es importante mencionar que en algunos casos, un  Programa es la antesala a una nueva de carrera de posgrado dado que se utiliza como una herramienta para analizar las demandas y el interés de formación en el área, así como para conformar los primeros equipos de especialistas que serán actores fundamentales en la creación de la nueva propuesta”, sostuvo la Dra. Marcela Printista, secretaria Académica de la UNSL a cargo de la Secretaría de Posgrado.

Un aspecto novedoso de los Programas de Actualización es que los mismos podrán dictarse parcial o totalmente fuera del ámbito de la UNSL, siempre que exista un acuerdo referente a tal fin,  suscripto entre la Facultad o Universidad y la Institución externa. Además, aquellas Instituciones interesadas en una capacitación específica podrán solicitar a las diferentes Unidades Académicas la preparación de un Programa y actuar como auspiciante del dictado del mismo.

Para proponer Programas de Capacitación de Posgrado, consultar Título V de la Ord CS. 35/2016 o por e-mail a posgrado@unsl.edu.ar

X