Se expuso la Extensión Universitaria de la UNSL en el Litoral


Se expuso la Extensión Universitaria de la UNSL en el Litoral

El III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), desarrollado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), congregó cerca de 1.400 inscriptos, más de 200 ponencias, alrededor de 500 estudiantes, una cifra similar de pósters y 35 referentes de organizaciones sociales u organismos públicos registrados.

Este tercer Congreso se realizó bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” y tuvo lugar del 7 al 9 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe (Argentina). El evento contó con el auspicio oficial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y la declaración de interés de la Red Nacional de Extensión Universitaria.

Los objetivos de esta instancia de encuentro regional apuntaron a reflexionar sobre la vigencia, actualización o resignificación de la Reforma Universitaria del ´18 en las actuales políticas de extensión universitaria, debatir sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria, promover espacios de debate y reflexión sobre el compromiso de las universidades de la región para con la democracia, los derechos humanos, la participación, la inclusión y cohesión social, así como socializar experiencias de extensión universitaria que evidencien prácticas relevantes e innovadoras.

Las actividades estuvieron dirigidas a la comunidad académica e institucional de las universidades latinoamericanas, los equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

El congreso presentó una amplia propuesta de actividades con especialistas académicos invitados.  También se realizarán un conjunto de actividades pioneras, ente ellas el I Encuentro de Museos AUGM, la “Muestra y conversatorio de editoriales universitarias“ -en ese marco se concretó además el I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión de las Universidades Latinoamericanas- y el Foro “Accesibilidad y Discapacidad“.

Los estudiantes de grado no quedaron por fuera de las actividades de este III Congreso porque fueron convocados a la producción y presentación de trabajos innovadores (históricos, filosóficos, artísticos, didácticos) y de propuestas de difusión museográfica (gráfica, textual, audiovisual, digital, interactiva, lúdica) pensada para públicos diversos, en el marco del I Concurso para el estamento estudiantil de AUGM.

La UNSL participó con más de diez posters digitales de proyectos de extensión de distintas Facultades: Humanas, Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; donde los alumnos expusieron sobre la experiencia de participar en un proyecto de extensión.

Institucionalmente, la titular de la secretaría de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Bussetti, participó con un trabajo en donde expuso sobre la organización de la extensión en la UNSL. Además participaron secretarios de Extensión de Facultades que presentaron trabajos de proyectos de extensión en los que ellos participan.

X