Tres días de congreso con alrededor de mil estudiantes de Psicología

Desde el viernes 15 de septiembre y durante el fin de semana, se realizó el V Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología en el que participaron alumnos de seis provincias y del país vecino, Paraguay.

El evento comenzó en el auditorio Mauricio López en el que participaron 350 estudiantes de la UNSL y 600 alumnos de los colectivos de Córdoba, Paraná, Rosario, San Juan, Mendoza, y Paraguay. Es la primera vez que se realiza en San Luis.

Iniciaron el congreso con la presentación en vivo de la banda «Lapsus» y un panel de apertura en el que participó el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, junto a la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Silvia Lúquez; la responsable del Consejo Asesor de Graduados, Margarita Báez y los delegados estudiantiles de San Luis, Córdoba, Rosario y Paraná.

La decana de la Facultad de Psicología les dio la bienvenida a los participantes y dijo que la Universidad debe aprender de los estudiantes porque dieron una lección de fuerza, energía y entusiasmo por cómo organizaron las jornadas.

El Vicerrector se mostró orgulloso por la cantidad de alumnos que participaron, y agregó que «los estudiantes son la fuente viva que necesita la universidad» y sostuvo que este encuentro busca promover la articulación de la Universidad con las instituciones y organizaciones civiles que se desempeñan en lo competente a esta disciplina. «Este espacio propone formar los futuros psicólogos como actores políticos que disputen el sentido de la psicología asumiendo todas las aristas que esto implica”, dijo Saad.

Luego de las palabras de autoridades y delegados estudiantiles, se formó otro panel con el docente de la UNSL y presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología, el Dr. Hugo Klappenbach, y el psiquiatra director del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria, profesor de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Emiliano Galende. En la mesa se trataron temas concernientes a la investigación en psicología.

Klappenbach agradeció a los organizadores y al público presente y habló sobre el rol del psicólogo como productor de conocimiento e investigador y la agenda política que deben generar los profesionales de la salud en el lugar de trabajo. “Investigar es una búsqueda y no hay que ser muy genio para hacerlo, lo hacemos los docentes y los estudiantes”, dijo. Culminó con algunas revelaciones sobre los artículos que se publican de psicología y afirmó que estas deben prescindir de las editoriales comerciales para lograr independencia y que los textos se publiquen gratuitamente.

Galende agradeció también a los organizadores y comenzó su charla diciendo que trabajan para lograr una salud mental más democrática y respetuosa de la dignidad de las personas. “Nunca se deja de ser estudiante como psicólogo. Todo el tiempo hay necesidad de descubrimiento, de investigación y de reformulación. La psicología es un campo bastante complejo donde participan distintas disciplinas y todo tiene que ver con el conocimiento acerca de los semejantes, que implica una vinculación con la política, y abre una articulación muy fuerte entre lo que se hace en el campo de la salud mental y las circunstancias sociales, culturales y económicas”, definió.

El congreso continuó con talleres simultáneos en las aulas del IV Boque y en los anfiteatros I, II y III desde las 18:00 hasta las 20:00 horas del viernes y el sábado por la tarde en las que noventa (90) disertantes expusieron en treinta (30) charlas.

La coordinadora del congreso y estudiante de la FaPsi, Yesica Leyes, informó que los talleres trataron temas como perspectiva de género, discapacidad, problemáticas de la infancia y juventud, y padecimientos como el cáncer y VIH. A partir de las 20:00 hasta las 21:00 horas, hubo una exposición de posters de estudiantes donde se informó sobre las distintas investigaciones que se están haciendo en las universidades del país.

El sábado por la mañana hubo un panel central que se conformó en el Comedor Universitario. Y por la tarde hubieron charlas en los diferentes talleres. Las jornadas culminaron el domingo 17 de septiembre a las 16:00 horas, en el camping de la UNSL en La Florida, en el que hubo una mesa en la que discutieron los planes de estudio. “La idea cuando termine el congreso es que podamos tener un documento para llevar a las comisiones de carrera de las distintas universidades para trabajar y sugerir modificaciones de los planes de estudio”, culminó Yesica Leyes.