Covid-19: La UNSL adquirió equipamiento altamente calificado en la industria farmacéutica

Será destinado al Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Con esta herramienta se aumentarán notablemente las posibilidades de lograr el objetivo de habilitación del espacio como elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes según normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vigentes.

Sobre esta adquisición, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Sebastián Andujar explicó que en el mes de mayo, la Universidad recibió más de nueve (9) millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Este dinero se destinará a estimular la innovación y crecimiento de la producción de bienes y servicios que contribuyan a mitigar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Esta acción fue ejecutada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y redundará específicamente a incrementar la calidad en las áreas de docencia, investigación, servicio y extensión que desempeña el Área de Tecnología Farmacéutica del Departamento de Farmacia de la FQByF.

La presentación se gestionó desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Institución. La mayor parte del subsidio, alrededor del 90%, se destinó a la compra de equipamiento altamente calificado en la industria farmacéutica. Dentro de ellos se destacan:

Un (1) mezclador de polvos de doble cono, conos intercambiables de 50, 25 y 10 Kg, una (1) comprimidora rotativa de ocho (8) estaciones con matricería y dos (2) juegos de punzones. Junto a esto, se adquirió un (1) desempolvador rotatorio vertical, una (1) envasadora de semisólidos a pistón, un (1) compresor de aire comprimido y una (1) aspiradora de sólidos y líquidos escala industrial.

«Al día de la fecha han llegado los insumos, la aspiradora y el compresor de aire. Se está a la espera del resto del equipamiento en el mes de septiembre» explicó, Andujar.

Esta adquisición de insumos se logró gracias al trabajo conjunto de distintas áreas y autoridades de la UNSL. Entre ellos se destaca la gestión del rector C.P.N Víctor Moriñigo, del vicerrector Mgtr. Héctor Flores, de la decana de la FQByF, Dra. Mercedes Campderrós y de los secretarios de gestión: Dr. Sebastián Andujar, Dr. Maximiliano Chávez y Dra. Marcela Delgado.

A su vez, el secretario de Ciencia y Tecnología agradeció las tareas realizadas en épocas de aislamiento por parte del personal de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social en la colaboración con la redacción y envío de la propuesta.

De la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura, agradeció la labor de la C.P.N Alejandra Orellano y del Farm. Elbio Saidman en la coordinación para la adquisición de los bienes patrimoniales solicitados. Además tuvo un importante rol el personal del Departamento de Compras, Fundación UNSL, Departamento de Suministro, Vigilancia y Movilidad de la Institución.