Inició el ciclo «Perspectivas de Economía y Sustentabilidad»

La apertura del ciclo contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo y de la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Mgtr. Agustina Rodríguez Saá.

Con el eje temático El rol de las universidades en el territorio, el 16 de septiembre inició el ciclo virtual organizado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL junto al Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS). El primer encuentro fue moderado por el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores.

En su introducción, el Vicerrector expresó que este ciclo tratará temáticas de interés para la Provincia y para el país. Agradeció a los dos (2) jóvenes rectores, disertantes en esta oportunidad, y expresó que: «estamos en un momento muy complicado para gestionar instituciones y pensar en el territorio como un concepto socio-político que cambia permanentemente y como las universidades tienen que ser muy dinámicas en estos conceptos de vinculación con su entorno».

Agustina Rodríguez Saá, manifestó su visión sobre la relación entre Universidad y territorio. «La Universidad, ubicada en la Villa de Merlo, tiende a estudiar de acuerdo a su creación temas ambientales, valorizando los desafíos de la economía y sustentabilidad. Citando al Papa Francisco que, en su encíclica, nos desafía a replantear pautas de producción y consumo», dijo. Dentro de los nuevos límites planetarios, destacó la pérdida de la biodiversidad ya que estamos en la antesala de la sexta extinción masiva de especies. «El rol de la Universidad no es solo un ámbito de transmisión sino también que hay que generar conocimientos locales, pensar soluciones territoriales y hay que rescatar los valores que son esenciales», resaltó.

Por su parte, Víctor Moriñigo, estableció como vital la relación entre Universidad y desarrollo, y sostuvo que es primordial crear una escucha activa, ya que el rol de la Universidad es coordinar, cooperar, contribuir, colaborar, haciendo hincapié en la vinculación social y tecnológica.

«Se logró un paso en dejar de inferir, de suponer, para empezar a preguntar y escuchar cómo la Universidad ayuda al crecimiento por medio de esa mirada rica con una visión interdisciplinar. Cuando se habla de crecimiento económico, desarrollo y sustentabilidad es primordial hablar de diez (10) ejes empezando por: exportar más, establecer políticas de productividad, producción y género, lograr una macroeconomía estable, un mercado interno y externo, producción para el empleo y contra la pobreza, con productividad regional y políticas productivas sustentables», destacó.