Preocupación ante la vulneración de la autonomía universitaria en la República Federativa de Brasil

Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se solicita el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a las tradiciones democráticas de las universidades federales brasileñas. En los últimos tiempos, en 14 casos se ha nombrado como máxima autoridad de la institución a candidatos que no resultaron ser los más escogidos por la comunidad.

Ante esto, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y delegado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Dr. Félix Nieto Quintas afirma que nuestra Institución ha seguido con mucha preocupación estos sucesos, debido a que vulneran principios muy históricos y básicos de representación de las Universidades Federales.

Es una larga tradición de la universidad brasileña que los mecanismos de renovación de autoridades consistan en la elección de la comunidad universitaria como una expresión democrática de su voluntad. De una terna de tres (3) candidatos que se constituye con esa elección, el Presidente tiene la facultad de elegir a uno (1) de ellos y nominarlo como Rector de la Institución.

Tradicionalmente el que resulta ganador con mayoría de votos es el designado. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro en una reciente elección realizada en la Universidad Federativa de Río Grande do Sur (UFRGS) de la ciudad de Porto Alegre, ha nominado a quien salió tercero en el orden de la elección. «Si bien es una medida legal, vulnera el espíritu, la decisión de la comunidad universitaria de la Institución», sostuvo Nieto Quintas.

Entre la UFRGS y la Universidad Nacional de San Luis existen lazos de cooperación hace muchos años, donde estudiantes de nuestra Universidad han viajado para realizar pasantías y al mismo tiempo la UNSL ha recibido estudiantes de la Universidad Federativa para finalizar sus estudios.

Debido a lo dicho anteriorimente y a la preocupante situación que atraviesa la autonomía universitaria en el país vecino, el Dr. Félix Nieto Quintas enfatizó: «Repudiamos ese comportamiento irrespetuoso de la decisión democrática de la comunidad de la UFRGS y brindamos nuestro apoyo al rector Rui Opperman que ha sido despojado de esa posibilidad».

Foto: extraída de la web.