Soledad Cerutti: «Es una responsabilidad para con la sociedad el poder retribuir lo que hoy recibimos»


Soledad Cerutti: «Es una responsabilidad para con la sociedad el poder retribuir lo que hoy recibimos»

La Dra. Soledad Cerutti se desempeña actualmente en la Dirección del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) y como docente del Departamento de Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF). Por sus aportes, fue distinguida en el año 2016 con el Premio Estímulo de la sección Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y en el año 2018 por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis como ciudadana Ejemplo a Seguir.

Fue entrevistada por la UNSL en el marco de los 70 años de la Gratuidad Universitaria que se celebrará en el mes de noviembre.

¿Cómo comenzó tu paso por la Universidad Pública?

Cuando terminé el secundario no tenía muy en claro qué quería estudiar, pero sí quería hacer una carrera universitaria. De alguna forma, las ciencias exactas era lo que más me interesaba. A partir de la propuesta de las distintas carreras que ofrecía la Universidad Nacional de San Luis, opté por el camino de la química y así comencé la licenciatura en el año 1997.

En el año 2002 había culminado mi carrera y a partir de allí, siempre se dio un camino que me presentaba nuevas propuestas y desafíos. Al interesarme por la investigación, tuve la oportunidad de unirme al grupo de química analítica de los doctores Roberto Olsina y Luis Dante Martínez, allí inicié mi formación doctoral.

Mi rol como docente comenzó desde alumna, desempeñándome como auxiliar de segunda en el área de Química Física. Luego obtuve mi cargo en química analítica y así hasta la fecha la parte docente. Todo eso es a lo que hoy me dedico y lo que hoy soy.

¿Tenés algún recuerdo de tus primeros días en la Universidad?

Uno inicia un poco perdido estos caminos, creo que la elección de una carrera es un gran desafío y a lo mejor no siempre se está seguro sobre ello. Mucha gente cambia de carrera por la dificultad que implica esta elección. En mi caso opté por la Licenciatura en Química, pero me di cuenta durante el transcurso de mi carrera qué era lo que me gustaba, ya que al principio no sabía si iba a gustarme o no.

Tuve excelentes compañeros en mi etapa de alumna, con ellos viví una carrera bastante demandante y siempre pensábamos en lo difícil que sería trabajar por el tema de la carga horaria que teníamos por la carrera, que es la realidad de cualquier estudiante universitario.

Nuestras primeras etapas de cursada fueron en el edificio de Chacabuco y Pedernera y siempre veo a ese edificio como un lugar lindo, con un gran cariño y sentido de pertenencia, a pesar de que con los años esté deteriorado, fue el lugar en el que comencé mi docencia, el lugar que me dio una oportunidad para estudiar y las horas compartidas con mis compañeros de cursada.

¿Cuál es para vos la importancia de la educación pública y gratuita?

Desde mi situación en particular, de no haber sido así seguramente no me hubiera sido posible estudiar, ya que el pago de una universidad y de todo lo que conlleva no estaba al alcance de mi familia en ese momento. Uno no lo dimensiona porque es gratuito y lo tiene disponible, pero con los años como docente observo el gran sacrificio que hacen los alumnos, aún estudiando en la universidad pública, para mantener su vida en el día a día, trabajando e intentando estudiar.

Que la Universidad sea pública es fundamental y lo veo fundamental para los alumnos que hoy forman parte de la Institución. Es una responsabilidad para con la sociedad el poder retribuir lo que hoy recibimos, ya que finalmente es la sociedad la que nos termina dando esta posibilidad de estudiar, de formarnos, de perfeccionarnos y formar a otras personas. Contribuir a la sociedad es nuestra función como docente e investigadores.

¿Cómo ves el acceso a la educación pública hoy?

En particular de alguna forma en la materia que tengo a cargo pensamos: ¿Cómo hacer para facilitar el acceso a los apuntes?, por ello hace más de cinco (5) años implementamos desde la carrera la parte virtual de los apuntes y la documentación de la materia. Inicialmente dejábamos apuntes en fotocopiadora y a lo largo de los años veíamos que el celular comenzaba a ser la herramienta de uso para descargar los apuntes. Siempre actualizando lo que hay en biblioteca para que puedan usar esa herramienta también.

Los alumnos que trabajan, manifiestan esta situación al tener menos horas del día para dedicarle a la carrera y al estudio, es por ello que las cátedras deberían acomodar el dictado de las materias considerando estas situaciones, sin reducir la calidad de la cursada, sino con herramientas que puedan usarse para que todos lleguen al nivel esperado en el rendimiento. Uno aprende esto siendo empático con la situación de los alumnos, ya que uno debe preguntar e interiorizarse en las situaciones de cada uno, sus demandas y necesidades y no sólo pararse frente a ellos a dar una clase.

Que la universidad sea gratuita es condición necesaria pero no suficiente para que el estudio esté garantizado en su totalidad. Esto es algo muy difícil de asegurar a lo largo del tiempo, ya que hay factores personales de cada estudiante que pueden dificultar que termine sus estudios.

¿Cuál es el ejemplo que querés transmitir desde tu rol de investigadora y docente egresada de la universidad pública?

Dentro de la universidad en la que estamos, nunca sentí la imposibilidad de que por ser mujer no poder abrirme el camino para poder seguir capacitándome y creciendo, eso es lo que intento transmitir.

El entorno en el que estás puede generar la posibilidad de ser reconocido o no, yo por suerte ingresé en un entorno en el que la gente es muy generosa, que puede valorar el esfuerzo y darte lugar para crecer en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Faltan muchos años para poder concluir mi vida académica útil y seguiré capacitándome como siempre. El género no te condiciona para crecer, soy la Directora del Instituto del que formamos parte y me siento feliz por poder transmitir esto a mis alumnos y pares.

¿Cuáles son los aportes que le realizás a la sociedad?

A nivel docente lo importante es tener una alerta permanente de los alumnos, de sus necesidades. En el marco de la materia que uno dicta la actualización es importante, el interés por actualizarte, por brindar nuevas herramientas a los estudiantes. La llegada a los alumnos debe ser con vías clásicas, pero también aggiornándose a las nuevas épocas, ya que los chicos están esperando desafíos nuevos, aprender pero en un marco diferente.

En la práctica de la profesión docente deseo mejorar de forma continua, cuento con un gran equipo de trabajo con el que compartimos esta visión. En la parte académica, el contenido debe ir mejorando y eso siempre depende del docente.

En la parte científica, las vías de investigación que proponemos están pensadas con el fin último de lograr alguna mejorar para el fin social, sean tanto desde la ciencia básica o la aplicada. Esa es la idea fundamental y son los proyectos que te llenan porque sabés que la transferencia a la sociedad es directa y va a llegar a mejorar o a ser el granito de arena necesario para generar un impacto en la sociedad. Lo que hacemos día a día tiene ese objetivo, con un trayecto más largo o más corto, pero todos con este sentido.

¿Qué es para vos la gratuidad universitaria?

Para mí es la igualdad de oportunidades, inicia así y luego cada uno elige cómo recorrer ese camino de oportunidades. Como docente no me cuesta brindar un desafío mayor para los alumnos, poner la mayor nota, brindar más consultas si es necesario, lo importante es que todos tengamos las mismas oportunidades de inicio, después cada uno sabe qué camino puede recorrer.

En el contexto en el que estamos, esa igualdad de poder acceder a la educación superior nos pone en un momento de nuestras vidas donde partimos de una base que nos hace iguales y nos permite valorar lo que tenemos y dejar de lado el contexto del cuál podemos venir.

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