La UNSL a la vanguardia en investigaciones en inmunología

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se posiciona en primera línea a nivel nacional con sus investigaciones en inmunología. Gran parte de ese logro es por el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Inmunopatología y Citometría de Flujo (LICF). Su principal línea de investigación está basada en mecanismos inmunopatogénicos de artritis reactiva.

El Laboratorio está dirigido por la doctora en Bioquímica, Silvia Di Genaro, que también es investigadora del Conicet y profesora en la cátedra de Inmunología en la UNSL. Este espacio para la investigación, se encuentra ubicado en el primer piso del Bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), y pertenece al Área de Microbiología.

«Tenemos varias líneas de investigación, estudiamos la respuesta inmune, de defensa a bacterias. Pero además las secuelas que puede generar una infección gastrointestinal, por ejemplo, de ciertas artropatías. Entonces cómo estudiamos esos mecanismos donde el sistema inmune genera, por ejemplo, una inflamación crónica y puede dañar tejidos si no se controla, le llamamos inmunopatología. Estudiamos las bases de ese tipo de desórdenes crónicos de la respuesta inmunológica, pero además tenemos otras líneas de estudio de la inmunidad frente a la infección», señaló científica.

«Desde el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) nos dieron un lugar para ubicar el citómetro, que está en la planta baja en dirección norte. Y pudimos diseñar un laboratorio en el cual no solamente destinamos una sala al citómetro de flujo, sino también pudimos armar una sala para cultivos de células, una zona para centrífuga, una zona para extracción de sangre», añadió.

El Laboratorio de Inmunopatología y Citometría de Flujo cuenta con un espacio para labores prácticas de alumnos/as de las carreras vinculadas a la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), en esa área también se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular.

«Hubo un diseño del Laboratorio para el procesamiento de las muestras para citometría de flujos. También con un proyecto de colaboración desde Alemania pudimos comprar un microscopio y ahora contamos con un equipamiento que nos permite hacer cultivos de células, procesar las muestras para utilizar un citómetro de flujo, que permite analizar diferentes muestras (ya sea humana, de ratón y/o bacterias) con marcadores fluorescentes (…) En poquitos segundos el equipo analiza esas células, y ha sido un avance contar con esos equipos», detalló la investigadora de la UNSL y del Conicet.

La Dra. Silvia Di Genaro explicó que se trabaja en diversas líneas de investigación entre todos los/as investigadores/as que integran el Laboratorio. Algunos tienen líneas de investigación básica y otros aplicadas. Por ejemplo, contó que hace mucho se viene investigando sobre la respuesta inmune frente a una enterobacteria (que son bacterias que infectan por vía gastrointestinal) llamada Yersinia Enterocolítica. «Estudiamos la respuesta inmune de defensas a nivel de las mucosas. Esa es una línea», dijo.

Respecto a este estudio expresó que tuvieron varios proyectos de colaboración con un grupo de cientificos/as de Alemania, «gracias a ellos/as contamos con algunas cepas especiales que han desarrollado, y que le faltan factores que la bacteria necesita para producir la enfermedad (…) Entonces hemos realizado varios trabajos sobre esta bacteria y los factores que ella tiene para provocar la enfermedad», explicó.

Esta bacteria es la que desencadena una enfermedad crónica que se llama artritis reactiva. «Esto nos impulsó a conectarnos con reumatólogos de San Luis, y hace muchos años que trabajamos con ellos, estudiamos muestras de líquido sinoviales con pacientes con artropatías, respuesta inmunológica, o sea ambos componentes de la respuesta inmune asociados a distintos tipos de artritis. Allí estudiamos las células de la articulación, cómo responden a ese ambiente patológico de una artritis crónica e inflamatoria».

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestra redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL