El corte de rocas, su belleza y esplendor

El Laboratorio de Cortes se inauguró en la década del 80. Este espacio se dedica a brindar apoyo a la docencia y a la investigación. Además se realizan servicios para otras instituciones universitarias del país. Hace más de 30 años colabora con investigaciones provinciales y nacionales.

Se encuentra ubicado en el primer subsuelo, ala Norte, del edificio El Barco, y pertenece al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

El responsable a cargo del Laboratorio es el geólogo, Lic. Daniel Codega, que cumple esa función desde el año 1987. Actualmente colabora con él, Anahí Cerizola, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

«Lo que hacemos acá no es investigar, sino, realizamos las preparaciones para que otros geólogos investigadores puedan utilizar las muestras que preparamos», contó Codega.

«Nosotros atendemos las necesidades dentro del departamento de docencia, de las cátedras básicamente de petrología, yacimientos minerales, y suelos. Actualmente estamos atendiendo esas necesidades que pueden ser de tesis de licenciatura de los/as alumnos/as. También trabajamos para proyectos de investigación», añadió.

El licenciado Codega explicó que es importante el servicio que realizan para otras universidades que también tienen carreras de geología pero que no cuentan con un Laboratorio de Cortes.

De igual manera, hacen lo propio para empresas mineras y tesistas doctorales de diversas Casas de Estudios del país, por ejemplo: Universidad de Comahue (Neuquén), Universidad del Sur (Bahía Blanca), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) y Universidad Nacional de San Juan, entre otras.

«Nos hemos hecho conocidos y está bien catalogado el Laboratorio por la calidad de los trabajos que hacemos, tenemos mucha demanda siempre», resaltó Codega.

El científico diferenció que realizan cortes delgados y cortes pulidos. Explicó que de los cortes delgados de rocas, se pueden hacer también cortes delgados de troncos fósiles. «Se hacen los cortes delgados que se miran por transparencia en el microscopio. Y después pulidos, que se utilizan para observar los minerales opacos. Los cortes finos que no dejan pasar la luz, entonces se miran por reflexión».

Para llevar a cabo las labores se utilizan cortadoras de rocas con discos diamantados, que se utilizan para cortar las rocas de diferentes tipos y tamaños. También microscopios de diferentes medidas, lupas, planchas de calentamiento, máquinas para desbastar las muestras y pulidoras.

El Laboratorio de Cortes trabaja en coordinación con el Laboratorio de Suelos y con el Laboratorio de Geotecnia. A estos últimos les permite realizar ensayos con respecto a suelos a fundaciones ingenieriles para observar cuál es la carga portante que puedan resistir.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL