La UNSL participó de un congreso nacional de inclusión en Jujuy

Experiencia entre Lazos Sociales: Activismo DIsCA en lazo con el Programa Universidad y Discapacidad, fue la mesa panel presentada en el I Congreso Nacional Jujuy Destino Inclusivo. En esta jornada, expusieron cómo el Activismo Diversidad Interseccional Corporal Anticapacitista (DIsCA) se conforma como un espacio de participación social y política autónoma.

La muestra estuvo a cargo de la Dra. Luciana Laconcha, integrante del Programa Universidad y Discapacidad (PUyD) por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de Villa Mercedes (SsAEBU), junto a la Lic. Mariana Paolicci y la Prof. Eliana Coria. Asimismo, participó Alex Uño, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y miembro de Activismo Diversidad Interseccional Corporal Anticapacitista (DIsCA).

Desde el año pasado, DIsCA comenzó a articular con el PUyD y el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias con la convicción de que la participación es importante. Este grupo está conformado por personas jóvenes y adultas que se reúnen a reflexionar y compartir sobre temáticas propias, poniendo el acento en la construcción de acciones hacia los contextos en los que participan. Tienen como objetivo principal conocerse, disfrutar y participar colectivamente para la transformación de propuestas y realidades más inclusivas.

Durante el encuentro, el equipo técnico del PUyD contó los objetivos del Programa, los pasos a seguir a la hora de presentarse algún caso de discapacidad que precise apoyo y Alex comentó sobre su experiencia como estudiante de la UNSL. Además, desde la SsAEBU expusieron cómo desde el área de deportes se incluyen a las personas con discapacidad, construyendo espacios participativos.

Por su parte, la Dra. Laconcha expresó que este encuentro fue muy grato. «Cuando bajamos del escenario la gente nos abrazó. Fue muy reconfortante. Al otro día de la exposición, nos cruzaban por la calle y nos decían que había sido interesante la propuesta, sobre todo para abrir mentes hacia la inclusión», concluyó la expositora.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: gentileza Ssaebu