Conferencias de PyData en la Universidad

Es la primera PyData en Latinoamérica, comenzó el jueves 16 y se extenderá hasta este sábado 18 de noviembre desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de la Universidad Nacional de San Luis.

Las conferencias PyData reúnen a usuarios y desarrolladores de herramientas de análisis de datos con el fin de compartir ideas y aprender unos de otros. La comunidad de PyData discutirá las mejores formas de aplicar herramientas de Python, como también herramientas de lenguajes como R y Julia, para satisfacer los desafíos de la gestión de datos, procesamiento, análisis y visualización.

Uno de los organizadores de la conferencia es el doctor en Biología, Osvaldo Martín que junto a otros integrantes del IMASL, del Departamento de Informática y del Departamento de Matemática organizaron el evento de conferencias Pydata. «Es una conferencia que se repite en varios lugares del mundo y ésta es la primera latinoamericana, tiene que ver con una disciplina que se llama ciencia de datos que está empezando a tener mucho auge, ya que es la nueva forma de hacer estadística», explicó Martín.

Motivados por el manejo y tratamiento de grandes volúmenes de datos en disciplinas muy heterogéneas, como la matemática, la computación, la inteligencia artificial, la física, la agricultura, la medicina, entre otros, ha surgido la ciencia de datos. Esta disciplina combina métodos estadísticos y computacionales que permiten el almacenamiento, procesamiento y extracción de información a partir de estos datos. Información que podrá aportar a la construcción del conocimiento y a la toma de decisiones.

Tienen como objetivo ser una conferencia accesible e impulsada por la comunidad, con tutoriales, talleres temáticos para practicantes avanzados y oportunidades para que los usuarios y desarrolladores de paquetes se reúnan en un mismo ámbito. Es por esto que el evento reúne a analistas, científicos, sociólogos, desarrolladores, políticos, ingenieros, diseñadores, arquitectos y otros de la comunidad de ciencia de datos para discutir nuevas técnicas y herramientas para la gestión, análisis y visualización de datos.

Breve lista de tópicos

La lista de tópicos que están discutiendo durante la conferencia incluyen: Nuevos desarrollos en machine learning; aplicaciones de Deep Learning y problemas aún no resueltos; programación probabilística y estadística Bayesiana; avances en la visualización de datos; métodos y prácticas para promover la ciencia reproducible, ciencia de datos y su aplicación a problemas sociales. Interoperabilidad de lenguajes de programación en ciencia de datos Python/R/Julia.

Conferencistas plenarios

Cristopher Fonnesbeck (EEUU) – Profesor de Bioestadística y principal desarrollador de PyMC3

Rebecca Bilbro (EEUU) – Científica de Datos especializada en visualización de datos en Machine learning

Leandro Lombardi (Argentina) – Consultor independiente y miembro del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky