Realizan las jornadas “Mostramos todo» en Comunicación


Realizan las jornadas “Mostramos todo» en Comunicación

Será los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Aula 33 del IV Bloque, Jardines de la UNSL, Estudio de TV y aulas anexo al IV Bloque. Se trata de un evento de carácter institucional organizado por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas dirigido hacia la comunidad universitaria y público en general.

Estas jornadas cuentan con el interés institucional para el Departamento porque involucran el quehacer de las asignaturas de las tres (3) carreras del Departamento de Comunicación, con la puesta en común de trabajos y experiencias de estudiantes y docentes que generalmente quedan guardados en armarios o archivos personales y no llegan, en su gran mayoría, a poder ser compartidos con los pares. Al mismo tiempo este evento se proyecta a la comunidad porque propicia un encuentro e intercambio con escuelas de San Luis que tienen espacios de formación en comunicación y medios de comunicación escolares.

Según expresan los organizadores, las jornadas son participativas ya que docentes y estudiantes aportan desde distintos espacios específicos. Para este año se están llevando a cabo reuniones con los distintos equipos de las asignaturas y los representantes estudiantiles en las comisiones de carreras y Consejo Departamental.

El evento se propone visibilizar hacia la comunidad universitaria y de San Luis los trabajos, procesos y experiencias que surgen de los espacios curriculares de las carreras en comunicación; generar espacios de encuentro, diálogos y debates en torno de preocupaciones y problemas comunes, y promover el intercambio con escuelas que poseen espacios de formación en comunicación y medios de comunicación escolares de las experiencias, procesos y producciones.

Se realizarán exposiciones de trabajos de las asignaturas (visuales, audiovisuales, radiofónicos, multimediales), paneles, conversatorios, conferencias, talleres, proyecciones y emisión de radio abierta, transmitida on-line, y otras modalidades de intercambio que atiendan a los objetivos.

Programa

Martes 21 de noviembre

8:30 horas – Acreditaciones

9:00 horas – Apertura – Aula 33, IV Bloque

10:00 a 12:30 horas – Mesa Prácticas y Procesos Aula 33, IV Bloque -Mostramos Prácticas Pre-Profesionales en la Lic. en Com. Social: -Procesos y prácticas en radios escolares: estudiantes secundarios del Centro Educativo Nº 22, “Historiador Urbano Nuñez”, localidad de Fraga y del Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”, Localidad El Trapiche

10:30 a 12:3o – Producciones y experiencias audiovisuales. Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque -Mostramos producciones audiovisuales de las asignaturas de las 3 carreras, con conversatorio de las experiencias de trabajo. -Proyecto audiovisual “Identidad tomense”, estudiantes secundarios de 4to año del Colegio Nº 3, Manuel Belgrano, La Toma.

14:00 a 16:00 horas – Mesa Prácticas y Procesos Aula 33, IV Bloque -Mostramos Prácticas Pre-Profesionales en la Lic. en Periodismo

15:00 a 17:00 horas – Stand de las Comisiones de Carrera. Jardines del IV Bloque Difusión de las Licenciaturas y títulos intermedios. Participan coordinadores/a de las 3 Licenciaturas e integrantes de las Comisiones de Carrera.

15:00 a 17:00 horas – Adaptación de una escena teatral a una ficción audiovisual Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque -Estudiantes de la asignatura “Expresión Corporal y Actuación Dramática” y de Práctica Integral de TV II muestran en un workshop, las diferencias entre el lenguaje teatral y el lenguaje audiovisual.

15:00 a 17:00 horas – Radio Abierta Jardines del IV Bloque Trabajos, relatos y experiencias de las asignaturas de Radio. Trabajos radiofónicos de 2 radios escolares: -Centro Educativo Nº 22, “Historiador Urbano Nuñez”, localidad de Fraga. Radio Urbana 88.7 “Somos tu voz” -Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”, Localidad El Trapiche.

16:00 a 18:00 horas – Panel “Experiencias en el ámbito laboral. Estudiantes en los medios locales” Aula 33, IV Bloque Panel organizado por representantes estudiantiles de las 3 Comisiones de Carrera.

18:00 a 19:45 horas – Producciones y Realizaciones Gráficas Aula 33, IV Bloque Trabajos, experiencias y propuestas gráficas de las asignaturas de las Lics. En Comunicación Social y Periodismo. -Producciones gráficas escolares: estudiantes de la Escuela Técnica Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”, San Luis.

Miércoles 22 de noviembre

9:00 a 10:00 horas – Mesa Procesos y Prácticas Aula 33, IV Bloque Mostramos Prácticas Pre-Profesionales, Licenciatura en Comunicación Social

10:00 a 12:00 horas – Mesa de trabajos finales de asignaturas Aula 33, IV Bloque Trabajos de análisis de discurso y abordajes de la realidad en las asignaturas: Política y Comunicación, Semiótica (I y II), Semiótica de los Medios, Promoción de Actividades Comunitarias, Taller de Periodismo Científico.

10:00 a 12:00 horas – Radio Abierta Jardines del IV Bloque Mostramos: trabajos, relatos y experiencias de las asignaturas de Radio.

9:00 a 12:00 horas – Producciones y experiencias audiovisuales. Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque -Mostramos producciones audiovisuales de las asignaturas de las 3 carreras, con conversatorio de las experiencias de trabajo. -Estudio de Grabación Sur 9. Estudiantes y docentes del Colegio Industrial Nº 9 D. F. Sarmiento presentan cómo surge y cómo funciona hoy el estudio de grabación de sonido que crearon. Grabación en vivo.

14:00 a 16:00 horas – Trabajos Finales y Tesis Aula 33, IV Bloque Exposiciones de tesis en formato de trabajos finales y objetos de creación.

15:00 a 17:00 horas – Stand de las Comisiones de Carrera. Jardines del IV Bloque Difusión de las Licenciaturas y títulos intermedios. Participan coordinadores/a de las 3 Licenciaturas e integrantes de las Comisiones de Carrera.

15:00 a 17:00 horas – Producciones y experiencias audiovisuales. Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque -Mostramos producciones audiovisuales de las asignaturas de las 3 carreras, con conversatorio de las experiencias de trabajo.

14:00 a 17:00 horas – Radio Abierta Jardines del IV Bloque 14 a 15hs. Charla “Breve Historia de la Radio en Argentina” a cargo del Lic. Daniel Toledo. Asistentes: estudiantes secundarios del Colegio Industrial Nº 9 D. F. Sarmiento. -Trabajos, relatos y experiencias de las asignaturas de Radio. -Trabajos y experiencias de estudiantes secundarios de Radio Industrial 103.4Mh Colegio Industrial Nº 9 D. F. Sarmiento.

16:00 a 18:00 horas – Panel de Tecnología y Multimedial Aula 33, IV Bloque -Procesos, producciones y proyectos en las asignaturas Tecnología de la Comunicación I y II y Comunicación Multimedial.

17:00 a 19:00 horas – Mesa de trabajos finales de asignaturas Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque Trabajos de análisis de discurso y abordajes de la realidad en las asignaturas: Semiótica II, Semiótica de los Medios, Comunicación Cultural, Taller de Periodismo Científico.

18:00 a 20:00 horas – Investigación Periodística y Periodismo Televisivo Aula 33, IV Bloque Trabajos de las asignaturas Periodismo de Investigación y Taller de Periodismo Televisivo.

Jueves 23 de noviembre

9:00 a 10:00 horas – Taller Libera tu Voz Aula 33, IV Bloque A cargo de docentes de las asignaturas de Foniatría.

10:00 a 12:00 horas – Trabajos Finales y Tesis Aula 33, IV Bloque Exposiciones de tesis en formato de trabajos finales y objetos de creación.

10:00 a 12:00 horas – Radio Abierta Jardines del IV Bloque Mostramos: trabajos, relatos y experiencias de las asignaturas de Radio.

10:00 a 12:00 horas – Producciones y experiencias audiovisuales. Estudio de TV, 2do piso del IV Bloque -Mostramos producciones audiovisuales de las asignaturas de las 3 carreras, con conversatorio de las experiencias de trabajo.

14:00 a 16:00 horas – Producciones y experiencias fotográficas Aula 33, IV Bloque Mostramos trabajos y experiencias en Fotoperiodismo. -Proyecto de creación del Proyecto Multimedia en el Área de Fotografía Estudiantes de 2do año Colegio Industrial Nº 9 D. F. Sarmiento.

16:00 a 18:00 horas – Presente y pasado del Departamento de Comunicación. Aula 33, IV Bloque Trabajos de becarias/o y de PPP sobre y para el Departamento: Producción en el Área de Prensa y comunicación institucional del Departamento. La historia del Departamento, en el marco de Beca estudiantil Página Web del Dpto: una propuesta desde una Práctica Pre-Profesional.

18:00 horas – Cierre artístico interdisciplinario: música, canto, malabares, murga y teatro. Patio central “El Hormiguero” La murga de los estudiantes. Participación de estudiantes y docentes del Profesorado en Música Popular Latinoamericana y de la carrera Producción Musical y de estudiantes de la Licenciatura en Producción en Radio y TV.

X