Accedé a los resultados del Censo Estudiantil 2021

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su Secretaría Académica, dio a conocer los resultados del instrumento aplicado para censar a los/as estudiantes de la Institución. El censo obtuvo 10.913 respuestas. Del total el 78% considera que la UNSL debe continuar implementando la educación virtual y el 55% evalúa favorablemente la gestión institucional durante la pandemia y el proceso general de enseñanza-aprendizaje.

La situación de pandemia, y el consecuente distanciamiento social, han determinado que durante el 2020 y 2021 la UNSL haya desarrollado sus actividades académicas en formatos virtuales, encuadradas en las disposiciones en la materia, que a tal fin dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, los órganos del Ministerio de Educación de la Nación y la jurisdicción provincial.

La modalidad virtual que debió implementarse durante el año 2020, requirió contar con instrumentos que brindaran información para evaluar el comportamiento y la dinámica con la que se desarrolló en las diferentes Unidades Académica de la UNSL el calendario académico, dado la diversidad de características que tienen sus poblaciones estudiantiles y equipos docentes, así como las múltiples modalidades que según la carrera y tipo de materia debieron implementarse.

En ese sentido la Secretaría Académica, con acuerdos del Consejo Académico, impulsó una serie de instrumentos de evaluación permanente que fueron arrojando datos y que posibilitaron contar con información al momento de definir las estrategias, siendo el censo estudiantil una metodología para conocer la situación de sus estudiantes, las condiciones y modalidades de aprendizaje, percepciones sobre su desempeño y perspectivas a futuro desde la virtualidad y en pandemia.

En el año 2020 se obtuvo información relevante que posibilitó definir tutorías rentadas para acompañar los trayectos educativos de aquellos/as estudiantes que presentaban más dificultades para enfrentar la cursada en primer y segundo año de todas las carreras, al mismo tiempo que para acompañar el proceso de elaboración de trabajo final y favorecer el egreso.

También los datos permitieron orientar la capacitación a docentes mediante cursos específicos de posgrado en temáticas tales como elaboración de materiales virtuales, evaluación a distancia, uso de plataformas, dictados desde el SIED y brindar becas a los/as estudiantes que favorecieran la cursada virtual, entre otras acciones.

El segundo Censo Estudiantil, se lanzó el 1 de septiembre de 2021. El mismo continuó los objetivos de contribuir al conocimiento de la situación de los/as estudiantes y generar datos cuyos ejes posibiliten tener información recogiendo la opinión sobre aspectos de la cursada, incorporando una descripción de las modalidades en que el propio estudiante, desde su condición enfrenta la situación académica. Ello posibilita una mirada integral para analizar la condición de enseñanza aprendizaje, desde las múltiples variables que la afectan, sean estas contextuales, institucionales, personales o mixtas.

«Por ese motivo, el censo constituye una herramienta de gestión para mejorar y evaluar la cursada en forma virtual teniendo en cuenta los planos y variables que evidencien dificultad y requieran ser tenidos en cuenta. Además, posibilitará realizar un análisis comparado 2020/2021 y en el caso específico de este año, comparar entre Facultades y carreras», expresó la secretaría Académica de la UNSL, Mgtr. Ana María Corti.

El instrumento usado posibilita un análisis cuantitativo, que permite una rápida descripción de cada ítem indagado, y un análisis cualitativo, que posibilita describir las argumentaciones que los/as estudiantes explicitan y que sirven de justificación a las elecciones realizadas. Ambos aspectos del instrumento han resultado altamente significativos al momento del diagnóstico.

«Los resultados del Censo, que concluyó el 5 de octubre de 2021, impulsan a trabajar en políticas institucionales para garantizar más y mejor educación superior, adecuando nuestras posibilidades a solucionar los déficits que del diagnóstico surjan, así como a potenciar las fortalezas», concluyó la Funcionaria en el documento final.

Accedé a los resultados finales.