UNSL TV se prepara para el estreno de «Comuna charla»

Será este jueves 18 de noviembre a las 20:00 horas por el canal de YouTube de UNSL TV. Esta nueva apuesta surge como un trabajo en conjunto entre el canal universitario y Comuna Club.

El primer programa tendrá como entrevistada a Barbi Recanati, música y productora de rock argentina.​

El equipo de realización del ciclo estuvo conformado por Eber Galván en dirección, dirección de fotografía y cámara; Ignacio Favier en la dirección de fotografía y cámara; Federico Rojo en cámara y edición; Ramiro Rezzano Klement en la producción y edición. El diseño gráfico fue realizado por Leandro Sánchez, Lourdes Pohn participó en la producción junto a Nicolás Salina, licenciado en Comunicación Social, e integrante del equipo de Comuna y de Berrakera (productora de eventos de Comuna Club), quien además es el conductor del ciclo de entrevistas.

Sobre Comuna charla

Sobre el ciclo, Ramiro Klement sostuvo que el trabajo en conjunto inició luego de charlas con Nicolás, pensando en un proyecto que vincule ambos espacios. A raíz de esto y por el hecho de que UNSL TV cuenta con las herramientas y que desde Comuna realizan la producción para traer artistas nacionales, surgió la opción de que los/as mismos/as además de realizar un show, puedan tener una entrevista diferente.

«La idea no es que en Comuna charla le preguntemos lo mismo que en otros programas, sino tener una mirada atravesada por el federalismo, el interior como una plaza para tocar y como factor que puede ser o no una dificultad para llegar», expresó Klement.

Por su parte Salina, al ser egresado de la UNSL y haber realizado sus prácticas pre profesionales en el canal de la UNSL expresó conocer las búsquedas, visiones y puntos en común entre ambos proyectos: «Por un lado el respeto y la admiración por el talento local, y la necesidad de darle espacio a ello; por otro, el hablar desde el interior y desde la propia mirada puntana (…) cuando convergen estas intenciones surge Comuna charla», agregó.

El objetivo del ciclo de entrevistas es poder desentramar con los/as artistas que visitan la Ciudad distintos tópicos de actualidad y abordarlos desde la dicotomía interior/capital. Al mismo tiempo, abordar la industria musical desde esta mirada y pensar estrategias y herramientas de democratización de la escena.

Junto a esto, desde la producción buscan tratar diversos tópicos de actualidad de interés de los/as jóvenes, siempre acompañado con un recorrido por la trayectoria del artista. «No es una entrevista biográfica, ni intimista, tampoco de actualidad. Es más bien, una entrevista de interés general, guiada por la historia de vida de cada artista», afirmó Salina.

En cuanto a las expectativas previas, afirmó que siempre son positivas. Al mismo tiempo expresó que son conscientes de que Comuna charla va a terminar de encontrar su identidad capítulo a capítulo. «Estamos motivados de mejorar entrevista a entrevista para que se convierta en paso obligado para los/as artistas y la experiencia termine ahí: en ver el show en vivo en la Comuna y si el/la artista te gustó, vayas y conozcas sobre él/ella y qué piensa viendo la entrevista», finalizó.

Sobre Comuna Club

Es una plaza de entretenimiento que pretende ser un lugar de encuentro para artistas y mentes transformadoras. Es un punto de convergencia para toda la red de artistas y productores, con la finalidad de trabajar en conjunto.

Desde Comuna trabajan para construir una plataforma que mejore la experiencia de consumo cultural al recibir a artistas del mainstream y que de esta forma el público no tenga que viajar a verlos a otras provincias. Además, buscan constituirse principalmente como una plataforma de impulso para artistas locales y regionales.

A raíz de la pandemia por el COVID-19 la escena local y el circuito económico de la producción artística se vieron sumamente afectados. En este sentido, desde Comuna buscan reconstruirla y posicionar a San Luis en el circuito nacional de artistas. «Es un intento de federalización del contenido, ahí es donde coinciden Comuna y UNSL TV, y por eso hoy estamos trabajando en conjunto en Comuna charla», finalizó Salina.