El Laboratorio de Mecatrónica premiado por Clarín-Zurich

El Laboratorio de Mecatrónica (LABME) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibió una mención de honor en la 11º edición del Concurso Clarín-Zurich a la Educación: Programación y Robótica en la Secundaria, por el proyecto presentado: Desarrollo de un sistema integral para ser aplicado en educación digital.

Realizado de forma conjunta con la Escuela Publica Bilingüe Digital Mahatma Gandhi, este proyecto fue uno de los diez (10) finalistas de los más de 80 presentados de todo el país.

Junto a la mención especial, el Laboratorio también recibió el monto de 100.000 pesos para la financiación de la propuesta. Este proyecto fue desarrollado bajo la autoría del Ing. Daniel Morán, director del LABME y Profesor titular de Robótica; y Elio Ogas y Federico Pinna, ambos Técnicos del Labortaorio y Auxiliares de segunda.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Museo Fortabat, en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la directora de Comunicaciones de Zurich Argentina; y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín.

El Premio Clarín-Zurich a la Educación tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI, mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema.

Es un premio anual y tiene alcance nacional. Participaron proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, sustentables en el tiempo, los cuales fomenten la implementación/desarrollo de mejores prácticas educativas.

Todos los años distingue propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación. La 11º edición fue destinada a proyectos pedagógicos que desarrollen el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria.

Sobre el proyecto de la UNSL

Este proyecto Desarrollo de un sistema integral para ser aplicado en educación digital, presentado por el Laboratorio de Mecatronica, en conjunto con la Escuela Publica Bilingüe Digital Mahatma Gandhi de la ciudad de Villa Mercedes, surge de la necesidad de formar estudiantes en educación digital.

El mismo consiste en una propuesta didáctica, diseñada para ser desarrollada en un (1) año académico de 30 semanas durante el transcurso del 2020 con alumnos de 3er año de la institución educativa. Orientado al aprendizaje de electrónica digital, programación, pensamiento computacional, robótica e impresión 3D, el proceso está pensado para ser un aporte a la educación digital, estimulando la innovación y la creatividad de los estudiantes.

El método consiste en aprender jugando, experimentando, diseñando, fabricando, haciendo pruebas de funcionamiento de partes, hasta estar en condiciones de cumplir con el objetivo final que es diseñar y construir un dispositivo robótico.

La propuesta didáctica se desarrolla durante un año con un encuentro semanal, donde el estudiante iniciará asimilando conocimientos básicos de electrónica digital. Luego aprenderá a programar por bloques orientado a la programación de un robot móvil. Esto conllevará a tener que instruirse sobre robótica móvil para lograr construir prototipos.

Como trabajo final integrador, el estudiante estará en condiciones de diseñar, construir y poner en funcionamiento su propio robot móvil o dispositivo similar. La propuesta tiene como objetivo brindar un alto impacto en la formación de estudiantes del nivel medio, en educación digital orientados al diseño y construcción de dispositivos robóticos.