La UNSL entregó el premio «Rector Alberto Puchmüller»

Ayer, en el Campus de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Villa de Merlo, la Fundación Espacios Verdes recibió el galardón 2021, en mérito a sus destacadas contribuciones en el hacer social y cultural de la Villa de Merlo y zonas aledañas.

En el acto se entregó además la distinción a la primera convocatoria (2020) otorgada al Padre Pablo Roberto Tissera (post mortem) y las menciones especiales correspondientes a dicho año.

Inicio del acto

La mesa académica fue presidida por el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, comenzó el acto. En un primer momento la directora del Programa Turismo social y experiencial, jardines y sensaciones, Ing. Andrea Denegri habló sobre la puesta en marcha el Jardín de Especies Aromáticas.

«Hemos tratado de poner en valor el trabajo que se ha venido realizando durante varios años por diversos equipos docentes y actores sociales. en la revalorización de la historia y la cultura relacionadas a las hierbas aromáticas», expresó sobre el espacio. Al mismo tiempo, la directora del Programa explicó todas las tareas que se han realizado en el jardín, y aquellas que se terminarán de materializar en el mes de febrero.

Luego, se hizo mención a la publicación de la segunda edición de la Revista digital La Linterna Pública, proyecto de extensión y vinculación cultural de la asignatura Análisis de Recursos Turísticos Culturales, de la Tecnicatura en Gestión Turística de la FTU. Para hablar sobre esta producción, se dirigió a las personas presentes el Guía Universitario de Turismo Mariano Reschia.

Finalmente, antes de la entrega del Premio se habló sobre la creación del Observatorio de Turismo de la Villa de Merlo, espacio que tiene como finalidad contribuir a la toma de decisiones eficientes y exitosas, tanto públicas y privadas, del sector turístico sanluiseño.

Sobre este proyecto, habló el director, Lic. Diego Díaz, quien sostuvo: «haremos este verano la prueba piloto de funcionamiento y esperamos si todo sale bien, a mediados del 2022 poder decir que terminamos con el proyecto de puesta en marcha y que el Observatorio está funcionando en su plenitud».

Entrega del premio «Rector Alberto Puchmüller»

La decana normalizadora de la FTU, Dra. Liliana Mentasty fue la encargada de hablar ante las personas presentes. «Hoy es un día de gran importancia institucional para la Facultad de Turismo y Urbanismo, porque este acto reafirma los valores que nos animan», expresó.

Al mismo tiempo, haciendo referencia a la puesta en marcha del Jardín, la publicación del segundo ejemplar de La Linterna Pública y la implementación del Observatorio Turístico, dijo: «Son una muestra más de que la extensión es una de las misiones fundamentales de nuestra Universidad y en consecuencia, de nuestra Facultad».

En relación a la entrega del galardón en sus ediciones 2020 y 2021, la Decana agradeció a todos/as las que hicieron posible su entrega, y destacó la labor de los/as premiados/as. Finalizó sus palabras resaltando el sentido y valor del premio, recordando a Alberto Puchmüller.

Luego de leer la resolución que protocolizaba el dictamen del jurado, se procedió a la entrega del premio y menciones especiales. La primera mención 2020 fue entregada a Isidro Ortega, en representación de su padre, Juan Carlos Ortega, luego al Prof. Pedro Ceñal, en representación de la Fundación Espacios Verdes.

El premio 2020 fue entregado por el Rector y por la Dra. Andrea Puchmüller, hija del ex Rector de la UNSL. El galardón al Padre Pablo Roberto Tissera (post mortem), fue recibido por Liliana Ponce de León.

Luego, se leyó la resolución del Premio y menciones 2021 y se hizo entrega del premio a la Presidenta de la Fundación Espacios Verdes, Ana María Mónaco, quien agradeciendo el galardón, sostuvo: «siempre el trabajo en equipo ha sido nuestra fortaleza (…) la gestión asociada siempre es la clave, el trabajo, la pasión se multiplica y esa energía se contagia».

El Rector destacó los pasos dados por la FTU y felicitó a las personas encargadas de los proyectos que se pusieron en marcha. A la vez, Moriñigo hizo entrega de la revista impresa de La Linterna Pública al equipo de trabajo de la producción. En relación al premio, agregó: «La Villa de Merlo no hubiese sido igual sin el padre Tissera, la Facultad de Turismo y Urbanismo sin la Fundación Espacios Verdes, y la UNSL no hubiese sido igual sin Alberto Puchmüller».

Finalmente, contó su experiencia y anécdotas con el ex Rector de la UNSL y sostuvo: «creo que Alberto Puchmuller es una unión de la Universidad por pertenecer a Merlo y de la localidad por adoptarnos (…) cada año vamos a reeditar ese compromiso de todos los que hicimos e hicieron que la Facultad esté acá», dijo resaltando la importancia del trabajo de las universidades en colaborar a generar una sociedad mejor.

El acto finalizó con un corte de cinta de las autoridades en el Observatorio Turístico y un recorrido por el jardín de especies aromáticas del Programa Institucional.