Presentaron el Programa «Turismo social, experiencial, jardines y sensaciones»

Fue este viernes 17 de diciembre en el campus de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) junto a la puesta en marcha del Jardín de Especies Aromáticas perteneciente al programa. El objetivo del lugar es lograr la generación de actividades diversas, en el marco de la extensión, docencia, investigación y vinculación.

El espacio de diseño fue realizado por alumnos/as de la Tecnicatura Universitaria en jardines, parques y floricultura en el año 2019, pero por la pandemia y razones de fuerza mayor, se postergó su presentación.

«Es un jardín muy importante por nosotros, porque está emplazado en el campus de la Facultad y es un jardín de diseño netamente de plantas aromáticas, que son una característica sociocultural e histórica de esta región, que es reconocida ampliamente por las hierbas aromáticas y medicinales tanto nativas como exóticas«, expresó la Ing. Agrónoma, Andrea Denegri, docente de la FTU.

El lugar tiene además un recorrido organizado por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y permite una multiplicidad de acciones, no solo intrafacultades, sino hacia el exterior. El programa cuentan además con el Municipio de la Villa de Merlo como socio.

El jardín del Programa Turismo social, experiencial, jardines y sensaciones está pensando para estar abierto al público en general, buscando generar diversas sensaciones ligadas a las especies aromáticas, desde lo visual y lo sensorial, tanto en lo olfativo como táctil.

El recorrido contará con cartelería, con la descripción propia de cada vegetal y con una plataforma mediante código QR con la información de la historia y los usos de cada una de las especies que están ubicadas en el jardín.

La ingeniera explicó que estará proyectada una pequeña muestra en la plaza central de Merlo, ubicada frente al Municipio, con su cartelería y códigos QR, que indicarán dónde está el jardín madre del campus. «Tiene proyecciones amplias de poder realizar réplicas, con la misma metodología en otros lugares (…) está pensado para turistas, para la gente local, las visitas de establecimientos educativos, asociaciones», explicó la experta. g

Junto a esta presentación, se puso en marcha el Observatorio Turístico de Merlo, que en su primera etapa de funcionamiento, realizará una prueba de software con el que se recaba información para generar los indicadores. «Con el jardín se recolectará información de visitas, luego se irán ajustando los indicadores y se irá recabando información de la multiplicidad de acciones que tiene prevista el Programa», finalizó Denegri, agregando que el jardín está en proceso y terminará de construirse en marzo del 2022.

Audio entrevista Sonido Urbano, Radio UNSL, FM 97.9
Nota: Prensa UNSL