20 años en viaje con La Locomotora

Este lunes volvió el magazine periodístico de las tardes de Radio Universidad. En su nuevo viaje, La Locomotora propone un año con múltiples desafíos pero teniendo como objetivo estar cerca de la gente y de la actualidad universitaria.

Bajo la conducción de Hernán Corral e Ivana Pereyra, el programa brinda información de lo que pasa en el país y el mundo, con secciones de tecnología, cultura, cine. En este año, la propuesta del magazine es la de tener la mirada puesta en lo electoral y en la actualidad universitaria.

Hernán Corral afirma que la idea es que todos los años puedan brindarle al oyente algo diferente, teniendo como desafío no caer en la rutina. Por ello, este año plantean varios cambios y cosas nuevas que irán estrenando a lo largo del ciclo.

«Venimos de atravesar un año muy difícil en lo económico, por lo que lo social también requiere mayor atención. El objetivo siempre es estar cerca de la gente, ofrecer un servicio y ser útiles. Ser una compañía para el que está del otro lado», dijo Ivana Pereyra.

El equipo se prepara con muchas expectativas para enfrentar esta nueva temporada. Sin embargo conocen los desafíos que atravesarán al tratarse de un año electoral y por estar cumpliendo 20 años al aire. «La responsabilidad a lo largo de los años es cada vez mayor y eso se tiene que ver reflejado todos los días al aire» afirmó el conductor.

Sobre los 20 años del programa

A pesar de que desde 1999 Radio Universidad es su casa, cada año de regreso es diferente. Cada vuelta tiene un sabor distinto para sus conductores, pero lo que no cambia es la ansiedad y la expectativa.

En estos 20 años Ivana y Hernán han crecido profesional y personalmente. «Lo más lindo que nos han dejado estos 20 años es la cantidad de amigos que hemos cosechado. Los que aún están con nosotros y los que han pasado por el programa. Todo el que se fue siempre vuelve aunque sea a tomar mate. Eso también nos hace dar cuenta que hemos hecho las cosas bien», agregó el conductor.

Con respecto a tantos años de trabajo, afirman que el balance es siempre positivo, destacando el sentirse privilegiados por poder trabajar en Radio Universidad libremente y expresarse sin condicionamientos. Además agregaron que esta gestión les ha permitido acceder a mejoras en lo laboral que son muy significativas. «Eso nos da tranquilidad para seguir adelante y enfocarnos en lo que realmente importa: la noticia», explicaron.

Cada año que pasa los ayuda a consolidarse como equipo y como compañeros. «En nuestra tarea de informar, crecemos día a día, desde la primera vez que entramos al estudio de la Radio, hasta el último día del 2018», afirmó la conductora.

A pesar de estar al aire hace 20 años, los conductores se siguen sorprendiendo de conocer oyentes que los siguen desde sus inicios y a los colegas que los catalogan como el clásico de la tarde. «Vivimos dentro de nuestro mundo cuando estamos dentro del programa y por eso seguramente no nos damos cuenta de lo reconocido y seguido que es el programa», afirmó Corral.

Un día de La Locomotora

El día en la producción del programa comienza temprano, cerca de las 8:30 horas de la mañana. Gracias a los nuevos canales de comunicación, el equipo empieza a compartir las primeras notas que van siendo pautadas. A veces el día anterior ya tienen cosas planificadas.

Durante el transcurso de la jornada, las noticias van apareciendo solas. Las columnas se planifican aparte, en muchos casos a partir de inquietudes que surgen de hechos que hayan ocurrido días anteriores.

Cerca del mediodía coordinan el trabajo de Cristina Sosa y Gladys Aguilar, intercambiando opiniones y sugerencias de manera permanente. Cerca de las 14:00 horas ya poseen una planificación de lo que saldrá al aire. A las 15:00 comienza el programa y durante la emisión se van trabajando las redes sociales, para que la audiencia tenga acceso a lo que va saliendo por la radio también.

Sobre este trabajo en equipo, Pereyra afirma luego de tantos años juntos, comparten los mismos criterios periodísticos y a veces se miran para decir lo mismo. «Casi siempre coincidimos y a partir de eso, armamos un equipo de trabajo en el que las tareas son fáciles de distribuir», dijo.

La producción general está a cargo de ambos conductores y a la vez, cada uno tiene un rol al aire y en la producción de cada una de las secciones que van saliendo. La operación técnica está a cargo de Emilio Gómez y Gustavo Altamira. La producción en estudio y noticias universitarias es llevada adelante por Juan Valdeón. A su vez, Norma Báez participa en cultura y sociedad, y cuentan con la colaboración de Daniel Cayumán y la participación de columnistas invitados. Finalmente, Gladys Aguilar y Cristina Sosa se encargan de exteriores.

Distinciones

El programa fue nominado en reiteradas oportunidades al Premio Faro de Oro, Gaviota de Oro y Gaviota Federal, de Mar del Plata. Y fue ganador del premio Juan Pascual Pringles como Mejor Programa de Interés General y premio Juan Pascual Pringles de Oro.

En marzo del año pasado, La Locomotora fue galardonada por la Fundación Puntanos Ilustres, por su aporte a la cultura puntana, en una gala que se llevó a cabo en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

Sobre los logros obtenidos por el programa a lo largo de 20 años, el conductor afirma que les llenan el corazón y al mismo tiempo les permiten ver que, después de tanto tiempo, siguen haciendo las cosas bien. «El mejor premio es descubrir que para los oyentes somos su compañía cada tarde», concluyó.