La UNSL puso a disposición del Gobierno provincial recursos profesionales, tecnológicos y de producción

Este jueves 19 de marzo el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo, le comunicó formalmente al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, la decisión de poner al servicio de la Provincia la elaboración de producción esencial y el aporte de profesionales en áreas estratégicas con el propósito de contribuir a un plan integral de lucha contra el Coronavirus.

Desde la Universidad se presentaron tres (3) notas que detallan los servicios que se pusieron a disposición, entre ellos, la producción de alcohol en gel y de un jabón antibacterial individual en forma de pastilla. Estos dos (2) productos son elaborados por el Área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia. «Es muy importante porque reemplaza el alcohol en gel y porque además evita los jabones comunitarios y es de muy bajo costo», sostuvo el Rector.

Por otro lado, explicó que la Institución le solicita al Gobierno que colabore con la logística de hacer llegar insumos. «Solicitamos la colaboración del Gobierno y de la Universidad para que juntos podamos llegar a la fabricación masiva de estos dos (2) productos, que para los puntanos podrían ser determinantes para traer tranquilidad en las fechas angustiantes que estamos pasando por esta pandemia», dijo.

El Rector señaló además las áreas disciplinares de profesionales que se sumarían a los equipos del sistema de salud de la Provincia, como enfermería y kinesiología. En virtud de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y la Provincia respecto a la pandemia mundial por Coronavirus COVID-19, el Rector puso a disposición del Gobierno el reconocimiento de profesionales de las facultades de Ciencias de la Salud (FCS) y Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

También añadió que en función de la demanda que la UNSL tenga, se abrirá un registro de voluntarios donde se determinarán las personas que quieran colaborar en función de las actividades que se puedan llegar a desarrollar. «Esto se realizará si se recrudece la situación de la cuarentena y de las medidas que haya que tomar», afirmó Moriñigo.

Paralelamente, la Universidad puso a disposición de Canal 13 material audiovisual educativo, cultural y divulgativo producido por UNSLTV a los efectos de contribuir a la programación especial que el Canal provincial ha diagramado frente al escenario actual y de forma de contribuir a una estrategia de proyectar contenidos para estimularla educación en los hogares.