El Rector participó del acto homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles

El evento se realizó esta mañana en la Catedral, en el marco del 190º aniversario de la muerte del héroe puntano. Estuvo organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Urbano J. Núñez. Del homenaje participaron integrantes del ejército, la policía, y ex combatientes de Malvinas.

Luego de ser parte de la entrega de la ofrenda floral, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se dirigió a los presentes. En sus palabras, Moriñigo afirmó: «La UNSL desea reafirmar su espíritu sanmartinano, siendo la voz de la Escuela universitaria que lleva el nombre el héroe: Juan Pascual Pringles».

En su discurso además destacó la impronta de la Institución, atravesada por la historia nacional y local, como lo testimonian la marcha a las Chacras, la Procesión Cívica y las conmemoraciones al Prócer Puntano.

Acto seguido, destacó algunas memorias sobre quien fue Juan Pascual Pringles. En este apartado de su discurso mencionó la historia familiar del héroe puntano, su incorporación a las milicias puntanas organizadas por el gobernador Vicente Dupuy y su posterior alta en el Regimiento de Granaderos a Caballo en 1819. Además destacó su participación y valentía en el Valle de Chancay y el posterior reconocimiento que obtuvo, pese a desobedecer al General San Martín, por su acto heroico de arrojarse al mar con su caballo. Finalmente, el rector leyó fragmentos históricos sobre la muerte del prócer puntano, en la Batalla de Río Cuarto por parte de las fuerzas de Facundo Quiroga.

«Por historias como la suya, todos nosotros tenemos el gran honor de decir que somos puntanos», finalizó.