Se firmó el acta acuerdo para la realización de análisis clínicos en el CeSEU


Se firmó el acta acuerdo para la realización de análisis clínicos en el CeSEU

Esta mañana se realizó la rúbrica del acuerdo enmarcado en el Programa de Promoción de Salud Estudiantil, entre la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) mediante el Centro de Salud Estudiantil (CeSEU). Por parte de la Facultad estuvo presente la decana Dra. Mercedes Campderrós y por parte de la SAEBU el Lic. Rafael Páez.

A través de este acuerdo la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, se compromete a participar con un equipo conformado por la profesora Dra. Myriam L. Forneris, directora del Laboratorio de Bioquímica Clínica, junto a la Bioq. Rita Karina Giordani, la Dra. María Florencia Figueroa y la Lic. Florencia Cabral Bombardieri.

Las profesionales realizarán extracciones a los/as estudiantes regulares que no cuenten con obra social o que no posean prestación médica en la Provincia de San Luis. Para ello, los/las estudiantes beneficiarios/as deberán concurrir con la orden elaborada por los médicos de los centros de salud estudiantiles, tanto de San Luis como de Villa Mercedes.

Los estudios que se realizarán en el Laboratorio de Bioquímica Clínica del Bloque I serán hemáticos, clínicos y serológicos, dentro de los que se incluyen: hemograma, VDRL, VSG, glucemia, colesterol total, triglicéridos, Chagas, grupo sanguíneo y factor, creatinina y orina completa.

Por su parte, la SAEBU mediante el CeSEU proveerá los insumos descartables y reactivos necesarios. A su vez la Secretaría se compromete a disponer el espacio físico de las instalaciones del centro de salud y a entregar los informes a cada uno/a de los/as pacientes.

Luego de la firma, la Dra. Campderrós destacó la importancia de poder contribuir a través del área de análisis clínicos con la prestación de este servicio. Además resaltó la idea de enriquecer cada día más el centro de atención primaria de la salud de los/as estudiantes, destacando el importante espacio interdisciplinario que esto implicará.

Por su parte el Lic. Páez agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de este servicio tan importante para salud de aquellos/as estudiantes que no tienen acceso a estas prestaciones.

Finalmente el rector C.P.N Víctor Moriñigo agregó la importancia para la Universidad de aunar esfuerzos para la comunidad. «Hay que tener una mirada hacia el estudiante en cada cosa que hacemos (…) es un orgullo estar haciendo cosas para los/as alumnos/as», sostuvo.

Nota relacionada
El Centro de Salud brindará el servicio de laboratorio de análisis clínicos

X