UNSL TV producirá contenido audiovisual educativo para escuelas medias

Esta propuesta surge a partir de un pedido de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) de presentar proyectos audiovisuales que se enmarquen en los objetivos y ejes que delinea el programa NEXOS, de los cuales participa la Universidad Nacional de San Luis.

Esta mañana en las instalaciones del canal web universitario UNSL TV, ubicado en el primer piso del edificio de Chacabuco y Pedernera, se realizó una primera reunión entre los directores y representantes de proyectos NEXOS de la UNSL, la secretaria Académica, Dra. Marcela Printista, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, el subsecretario de Comunicación Institucional, Dr. Claudio Lobo y la directora del canal, Lic. Silvina Chaves.

En el encuentro se pusieron en común cuáles son las pautas de trabajo y la necesidad de colaboración de los distintos proyectos para poder llevar a un formato audiovisual, los distintos contenidos que se van a trabajar en las escuelas secundarias. La propuesta consiste en la realización de videos para estudiantes y docentes de escuelas medias de la Provincia.

El canal web universitario realizará material que se constituirá como una estrategia de apoyo a la articulación entre la Universidad y la escuela secundaria. Se buscan generar nuevas experiencias educativas en el nivel medio que promuevan la continuidad de estudios superiores y garanticen nuevos formatos en el acceso al conocimiento. A la vez, se pretende difundir herramientas y saberes resultantes de la experticia de las instituciones universitarias sustentadas en el quehacer académico y de investigación y transferencia.

Desde un criterio comunicacional y audiovisual y específicamente operativo, se trabajará con proyectos de facultades con asiento en la sede San Luis, que permitirán desde la logística de trabajo del Canal la factibilidad para realizar las producciones audiovisuales educativas. «Es la primera actividad que vamos a realizar, por lo tanto esperamos que podamos en un futuro abordar el resto de los proyectos presentados», expresó Chaves.

Se abordarán ejes variados vinculados a las ciencias naturales, matemática, informática, psicología, ciencias humanas, agronomía, entre otros. Los proyectos tienen por objetivo trabajar con estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias para hacerles llegar qué es lo que se hace en la Universidad, y para que ellos también puedan elegir en un futuro con más facilidad las carreras para su formación.

Próximos pasos

Los directores de los proyectos brindarán los insumos para comenzar a trabajar en el material audiovisual. «Nos guiarán en cuáles son las necesidades que ellos tienen y qué materiales están necesitando, para nosotros poder hacer una propuesta de ese contenido», afirmó la Directora de UNSL TV.

En las próximas semanas se mantendrá una reunión con las cinco (5) áreas audiovisuales de las universidades de la Región Cuyo,  para coordinar y compartir los diversos contenidos que se están generando, ya que todas las universidades se han presentado a los proyectos NEXOS y están trabajando en la convocatoria que se ha lanzado a nivel país para fortalecer el vínculo entre la escuela secundaria y la universidad.

La SPU ha solicitado que los contenidos que se generen puedan ser de utilidad entre las Universidades. «Hay que tener en cuenta que los problemas sobre los que se basan las propuestas pedagógicas que han elevado los distintos directores de proyecto, son de alguna manera comunes en todas las provincias», concluyó Silvina Chaves.

Sobre el programa NEXOS

Es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos (2) subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

Entre sus objetivos busca promover desde los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) una política de articulación del nivel superior con la escuela secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como el INFD, el INET, las jurisdicciones provinciales y las universidades.

Impulsa y coordina estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad y especificidad que conlleva la inserción en los estudios universitarios. Además, crean espacios de intercambio con referentes nacionales, regionales, jurisdiccionales e institucionales del nivel superior para la elaboración de estrategias que favorezcan la articulación de la formación docente y técnica en nuestro país.